• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Verdes que no se consiguen

Rumores, corridas y duras profecías marcan la agenda del mercado

Rumores, corridas y duras profecías marcan la agenda del mercado

Por Redacción

Una gran agitación se tiende sobre las plazas financiera y cambiaria. El BCRA se puso el traje de bombero.

Pasados siete días tras la implementación del nuevo cepo cambiario, la jornada financiera y cambiaria de ayer estuvo muy agitada. Corrieron versiones de un corralito, inversores fueron sobre los bancos para retirar sus  ahorros en dólares, la presión sobre los bancos fue blanqueada por destacados economistas, mientras que otros afines al gobierno pronosticaron que el nuevo cepo no durará más de dos meses.


Un informe de la compañía de servicios financieros Morgan Stanley detalló este martes que la Argentina está camino a registrar el peor inicio de bonos reestructurados de mercados emergentes de la historia reciente. De hecho, el riesgo país dibuja una tendencia a la suba acercándose a los 1400 puntos básicos, mientras que los bonos nacionales bajaban hasta un 2%.

 

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se desplomaban este miércoles hasta un 11%: Irsa 10,8%, Loma Negra 3,5%, YPF 2,7%. Solo ganaban Despegar (1,4%), Corporación América (0,5%) e IRSA (0,4%). El dólar MEP avanza 0,9% hasta los $135,65, mientras que el contado con liquidación, que ayer saltó casi $8, retrocede 0,5% hasta los $146,73 y el blue se mantenía estable en $144. La brecha entre paralelo y oficial supera de nuevo el 80%.

 

Las expectativas del mercado se enrarecieron el martes, al cumplirse seis días de vigencia del nuevo cepo cambiario sin que los bancos empezaran a habilitar las operaciones. Las dilaciones corrieron por cuenta de la Anses, dirigida por la kirchnerista Fernanda Raverta, que resistía pasarles a los bancos sus bases de datos en que constan los beneficiarios del subsidio IFE, impedidos de acceder a los billetes verdes. Fue como bailar arriba del Titanic, porque lejos de beneficiar las reservas nacionales esa determinación le metió más ruido al mercado.

 

El Banco Central ofició de bombero para arrancarle la base de datos a la Anses y ponerla a disposición de los bancos, algo que se comunicó en la tarde del martes. Fue luego de que las redes sociales explotaran por las versiones de un plan Bonex o un corralito sobre los depósitos en dólares que atesoran los bancos. Ahora todo indica que para el viernes se podrán conseguir los billetes verdes, a unos 132 pesos.

 

Los bancos salieron a explicar que están líquidos en dólares, que sólo se afectan a prefinanciar exportaciones y por lo tanto están a salvo de descalces, pero los inversionistas dudan sobre eventuales manotazos que puedan provenir del gobierno, para paliar la escasez de reservas. El dato cierto es que los ahorristas están yendo a los bancos para llevarse sus ahorros en moneda extranjera, un fenómeno que ya se había visto el año pasado tras el resultado electoral de las primarias.  

 

En una teleconferencia para gente de negocios, el economista Emmanuel Alvarez Agis, quien fuera número dos de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía al final de la gestión de Cristina Kirchner, echó un poco más de leña al fuego al sentenciar que “en dos meses van a tener que prohibir la compra de dólares ahorro”, mientras que su colega, el más ortodoxo Martín Buscaglia blanqueaba la corrida de dólares que están sufriendo los bancos.
 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?