• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Paritaria del gremio más grande del país

En qué quedó el básico de $50.000 para empleados de comercio

Por Redacción

El sindicato cerró el acuerdo paritario de palabra y lo anunció. Pero algo pasó en el medio.

Fue un acuerdo de palabra que terminó en la nada apenas se hizo pública. Eso fue lo que pasó con la paritaria de los empleados de Comercio, anunciada como cerrada por el gremio que conduce Armando Cavalieri el jueves de la semana pasada y que apenas dos días después fue desmentida por las tres cámaras patronales que agrupan al sector. El comunicado sindical señalaba que el sueldo de un empleado de comercio pasaría de $35.790 a $50.687, con el presentismo incluido, efectivo a partir del mes de septiembre. 

 

La discusión salarial, encima, quedó salpicada, según fuentes oficiales, sindicales y empresarias, por una interna en la CAME, que renueva autoridades en unos días. La tensión fue escalando en los últimos días. Este martes había una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo para acercar a las partes. Asistieron los representantes del sindicato, pero los de las tres cámaras patronales -CAC, CAME y UDECA- pegaron faltazo.

 

Inmediatamente, y previendo lo que se podía avecinar por la calentura que había en el gremio mercantil, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Para cuando finalice, ya habrá pasado la elección de las nuevas autoridades de CAME, fijadas para el próximo 2 de octubre. La paritaria de Comercio es la mayor del país: abarca a 1,2 millón de trabajadores.

 

​De acuerdo con la versión del sindicato, que fue confirmada en una de las cámaras empresarias, el acuerdo paritario estaba cerrado de palabra, aunque cada uno debía firmarlo por separado. Primero firmó Cavalieri y lo envió a las cámaras patronales para que hicieran lo mismo. El titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, aún no había llegado a informar a las asociaciones del interior los detalles del acuerdo cuando el gremio ya había salido a anunciarlo. "Ahí se pudrió todo", dijeron fuentes empresarias.

 

En su comunicado de este martes, el gremio dice: "Luego de arduas negociaciones, y habiendo consensuado con las cámaras empresarias el acuerdo paritario, se procedió a dar inicio la ronda de firmas de dicho convenio. Es en esa instancia, cuando con gran sorpresa, se nos informa que pese a la aprobación brindada al acuerdo por las otras Cámaras, la CAME abruptamente se niega a suscribirlo".

 

"Lo hace argumentando con la mera afirmación y sin mayores explicaciones, que no está de acuerdo con dicho convenio, después de más de 20 días de negociación y de haberse consensuado los términos del convenio y contenido del mismo".

 

El sindicato agrega: "Nos agravia también la actitud llevada a cabo por la CAC y UDECA, quienes luego de haber aprobado y comprometido la firma del acuerdo salarial, al tomar conocimiento de la negativa de CAME, proceden a negar su firma, todo ello en una franca violación al principio de buena fe que debe regir en las negociaciones colectivas. No se puede tolerar conductas patronales mezquinas, que priorizando los intereses económicos, se desentienden de la vital significación que tiene el salario para los trabajadores y su familia, más aún en medio de la crisis sanitaria como la que nos encontramos viviendo".

 

Según lo anunciado la semana pasada por el gremio, el acuerdo consistía en el pago de $ 5.000 mensuales en forma retroactiva desde el 1° de septiembre hasta marzo del año que viene. Es decir, en 7 cuotas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?