• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Esperan soluciones

Biocombustibles: con la producción parada, fábricas de están en alerta

Con sus plantas paralizadas, biocombustibles ponen el grito en el cielo

Por Redacción

Piden al gobierno nacional la actualización del precio que le venden a las petroleras, que no se tocan desde diciembre.

Se calcula que en Argentina hay unas 35 fábricas de biodiesely 24 plantas de bioetanol, que conforman alrededor de diez mil empleos directos generado por el sector de los biocombustibles. A causa de la pandemia, las industrias de biodiesel están absolutamente paralizadas hace 60 días. La convergencia entre esa situación y el congelamiento de precios ponen al rubro de los biocombustibles en alerta roja. 

 

Por tanto, representantes del sector salieron a pedir una solución a corto plazo por parte de Estado. "Esto es una situación en algunos casos sin retorno. No hay justificación técnica, económica, ni fiscal que justifica la decisión del gobierno anterior ni el actual", enfatizó Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) en el programa radial Base de Datos. 

 

Esta crisis, que afecta la fuente laboral de miles de argentinos, se basa en el congelamiento de precios. Tanto el precio del biodiesel como del bioetanol, están regulados por el Estado y fijados desde diciembre de 2019. Desde biocombustibles apuntan a que es una decisión política que beneficia a la industria petrolera, mientras que las PyMEs de su sector hoy en día no llegan a comprar la materia prima.

 

Al respecto, el director de Casfer profundizó: "El precio de venta debe ser determinado por la Secretaría de la Energía, no es que vendemos al precio que queremos, para lo cual existe un marco normativo desde el 2010 que fue manoseado y encima no es respetado. El último precio publicado fue el del mes de diciembre, hoy se debería estar vendiendo a ese precio, y no alcanza ni para comprar la materia prima". 

 

En pos de buscar una salida da esta crisis, la semana pasada el Gobierno de Santa Fe convocó a los representantes del sector, donde estos últimos manifestaron haberse encontrado con personas dispuestas a escuchar y a ayudar. "Por eso decimos que fue positiva, somos tremendamente optimistas porque venimos de menos cero", finalizó Facciano. 

 

Mientras tanto y con un panorama de una industria PyME de biodiesel absolutamente paralizada hace 60 días, donde en lo que va del año solo se trabajó solo 4 meses, se encuentran a la espera de nuevas resoluciones a favor del sector. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?