• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

Una buena

La industria santafesina que creció un 100% en plena pandemia

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). El crecimiento fue tal que en últimos meses sumó un 20% más de personal. Toda una rareza en tiempos de crisis.

La pandemia golpeó a todos los sectores de la actividad económica, pero algunos sintieron el impacto más que otros. En la industria, el rubro del calzado y el textil son,-según datos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe)-, los más afectados por el complejo escenario económico. Sin embargo, hay otros sectores que crecieron significativamente a pesar de la pandemia como es el caso de la industria del mueble. "Hoy el plazo de entrega de los muebles se extiende hasta los primeros meses de 2021", aseguró Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe y titular de Madersa, empresa dedicada a los embalajes de exportación radicada en Esperanza, una ciudad con una gran industria mueblera.

 

La cuarentena por el coronavirus trajo cambios en la vida cotidiana de las personas. El contexto obligó a replantear rutinas y agudizar el ingenio para seguir adelante de la mejor manera posible. Y estar cada vez más en casa, sirvió para que algunos sectores pudieran capear mejor el temporal y hasta salir ganando. Así fue que Madersa creció un 100% en la producción de bases de sommier con relación a la prepandemia. “Una reconocida marca de colchones nos hizo un pedido de 3.000 bases de sommier y llegaron a pedir 9.000 en total. Fue tal la demanda que no pudimos llegar a cumplir y tuvimos que derivar parte de la producción a otras empresas”, explicó Sarmiento a Punto biz. El crecimiento fue tan grande en los últimos meses que Madersa sumó un 20% más de personal.Toda una rareza en épocas de pandemia.

 

Madersa se dedica a la producción de elementos de embalaje de exportación, desde pallets y cajones hasta tarimas, tanto para el sector alimenticio como el del cuero. “El análisis que hacemos es que cambió el consumo de la gente, al no poder viajar, hay sobrante de dinero, y apuntó a cambiar los muebles, como el sommier, arreglar la casa y consumir muebles y electrodomésticos”, describió Sarmiento.

 

El fenómeno se repite en toda la bota. Según el último informe de actividad económica que realiza todos los meses la Fundación del Banco Municipal, la rama manufacturera que más creció en facturación real en Rosario fue la de Maderas y muebles, que en junio dio un salto del 30,6% con respecto al mes anterior. “El sector mueblero vio duplicada su producción e incluso hoy estamos con problemas con desabastecimiento de madera porque los que venden los rollos de madera tienen pedidos del exterior y eso complica al mercado interno”, describió el presidente de la Fisfe

 

Lo cierto es que el sector mueblero y el de la madera de Santa Fe han podido acomodarse al nuevo escenario que impuso la pandemia. “La realidad es que desde la pandemia el sector ha ido creciendo en forma permanente. Los datos que llegan del rubro maderero en Argentina son muy alentadores y hoy la industria trabaja a pleno. En Esperanza, que es donde se concentra la producción en la provincia, tanto de muebles de cocina, bases de sommiers, juegos de living, sillas y mesas, también trabaja a full, con plazos de entrega de acá a 90 días, como mínimo. Es una alegría que hoy un sector tan golpeado esté con este presente”, opinó el referente industrial

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?