• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Con las reservas al límite

Estaba cantado: el Gobierno impone nuevos controles sobre el dólar

Por Redacción

La pérdida de divisas era irrefrenable. Se esperan aununcios en forma inminente.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este martes un paquete  de medidas para contener la pérdida de reservas. Límites más rígidos para la compra de divisas para ahorro, también para los gastos con tarjeta en moneda extranjera y las operaciones cambiarias por medio de títulos públicos, más límites para los pagos de deudas en dólares de las empresas y ventas de dólares en la Bolsa a un tipo de cambio paralelo constituyen el núcleo central de las decisiones oficiales. 

“Junto con Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) vamos a tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están dando en el mercado de cambio y de títullos. Como Saben el BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios y las razones por las que se da esto son concurrentes. Demanda de dólar ahorro, vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos. Después se nos presentan también dificultades respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado de títulos, el llamado contado con liquidación y MEP”, dijo Pesce en diálogo con la prensa. 

Las medidas incluyen acciones del Banco Central que serán articuladas con otras de la Afip y de la Comisión Nacional de Valores, a saber: 

Dólar ahorro: se aplicará una retención de impuesto a las ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior. 

Cuentas en dólares: se hará una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares. Deberán demostrar que tienen ingresos propios para poder hacer ahorros en moneda extranjera.

Pagos con tarjeta en el exterior: serán a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No habrá un límite en el importe de compra, pero las operaciones sustraerán las posibilidades futuras de hacerse del dólar ahorro. Un crédito de u$s 1.000 en la tarjeta, por ejemplo, trabará por cinco meses la adquisición de los u$s 200 del dólar solidario. 

Cuentas de múltiples titulares. El límite de los u$s 200 regirá para la cuenta y no para cada persona.

Contado con liqui/dólar Bolsa: Se prohibirá que los no residentes puedan liquidar títulos contra moneda extranjera en los mercados institucionalizados.Quienes adquirieron títulos over the counter en el exterior no podrán liquidarlos en pesos en el mercado local. La CNV va a establecer un parking de 15 días para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos y para la adquisición de títulos en el mercado local. Esto permitirá a aquellas personas que tengan dólares poder comprar títulos y venderlos contra pesos sin esperar 5 días. La compra con pesos mantiene el parking de 5 días, también para la transferencia al exterior. 

Sociedades de Bolsa: La CNV prohibirá que las sociedades de Bolsa puedan realizar operaciones fuera de los mercados institucionalizados dentro del país, para que las operaciones con títulos contra dólares sean transparentes y queden registradas en el mercado local.

Deudas empresarias. El BCRA pedirá a las empresas que tengan vencimientos por más de u$s 1 M que reestructuren esas deudas. El planteo es refinanciar el 60% de los vencimientos a 2 años de vida promedio, sin postergar el pago de intereses.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?