• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Arma las valijas

Falabella está a la venta y estudia dejar su tienda en Rosario

Fallabela está a la venta y estudia dejar su tienda en Rosario

Por Redacción

El grupo chileno tendría decidido levantar sus operaciones en el país.

El mal clima para los negocios y las consecuencias de la pandemia llevan a la chilena Falabella a analizar su continuidad en Argentina. Según publica el sitio DataClave la cadena trasandina ya tomó decisión de poner en venta sus negocios e irse del país.

 

Falabella es hoy una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo en cuanto a su facturación y tiene presencia en varios países en la región. En Argentina cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar. Tiene presencia en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y en Rosario, donde ocupa el histórico edificio de la tienda La Favorita.

 

La compañía comandada por la familia Solari decidió levantar sus operaciones en la Argentina poniendo a la venta todos sus negocios. “La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central”, relevaron a DataClave.

 

La salida de Fallabela de Rosario sería un verdadero cimbronazo para el centro de la ciudad ya que dejaría vacante uno de los inmuebles más emblemáticos de la peatonal Córdoba. Y en este contexto de crisis, cuesta imaginar interesados para desembarcar en la imponente esquina de Sarmiento y Córdoba. 

 

Falabella ya había iniciado un proceso de achique hace un año, cuando en septiembre de 2019 despidió a 250 empleados, lo que significaba un ajuste de 4% de sus plantilla de trabajadores en el país. Antes había cerrado uno de los locales emblemáticos en calle Florida al 600 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En las próximas horas se anunciaría el cierre de al menos 4 locales y la consecuente pérdida de cientos de empleos. Falabella bajaría las persianas de su local de Florida y Corrientes y en un reconocido shopping. En tanto, cerraría dos locales de Sodimac del conurbano.

 

Las ventas del grupo en el país vienen en caída desde hace dos años. Ya en 2019, desde la casa matriz en Santiago de Chile partió la orden de no inyectar fondos para los negocios en Argentina. Ahora la pandemia aceleró los tiempos y la empresa puso a la venta todas sus operaciones. Por un lado busca desprenderse de los locales de Falabella y Sodimac, pero también de la cartera de CMR, la tarjeta financiera del grupo, que en Argentina cuenta con unos 300.000 clientes.

 

Desde julio la compañía decidió acelerar con la venta de las operaciones y espera poder concretarla en las próximas semanas.

 

Pese a que la empresa logró multiplicar sus ventas a través de internet, esto no logró compensar los negocios que se perdieron por el cierre de locales. Así, entre enero y junio de este año, el holding perdió por u$s136 millones. Esta es la primera vez que la firma presenta números rojos en un primer semestre desde que se abrió a la bolsa en 2009.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?