• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Los autorizó el Banco Central

Nuevos depósitos en pesos ajustarán con el dólar, ¿cómo funcionan?

Por Redacción

Buscan descomprimir la presión sobre el billete verde. Qué beneficios y qué riesgos conllevan.

El Banco Central autorizó a los bancos a tomar depósitos en pesos que ajusten su rendimiento a la cotización del dólar oficial, con la intención de ofrecerle una alternativa de inversión a la gente que demanda los escasos dólares disponibles en el mercado. 

De ahora en más, un banco puede tomar un plazo fijo en pesos pero ajustable por el valor del dólar oficial. Ese depósito podrá ser prestado a un exportador para financiar una venta al exterior, ya que los créditos para estas operaciones son en dólares pero a las manos del exportador llegan en pesos, previa liquidación de las divisas verdes en el mercado cambiario. Cuando la exportación se completa, el exportador le devuelve al banco los dólares ingresados al país, y eso asegura que la entidad financiera pueda devolver los pesos al depositante ajustados por el dólar y sin riesgos de un descalce con el tipo de cambio.

“Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar linked, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos”, dijo el Central en un comunicado.

La instrumentación de la medida implica “una modificación en la determinación de la posición global neta de moneda extranjera a fin de favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas”, señala el comunicado del BCRA. 

Ese cambio permite a los bancos “deducir para la determinación de la posición de contado de la posición global neta en moneda extranjera las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios”.

La medida se conoce en momentos de una fuerte demanda minorista del dólar ahorro, y de una muy acotada oferta privada de divisas en el mercado de cambios, que obliga al Central a sacrificar diariamente reservas en busca de mantener a rajatabla una leve devaluación del peso frente a la moneda estadounidense. En ocho días hábiles de septiembre, el BCRA debió vender unos u$s680 M.

Si los bancos impulsan la modalidad de depósitos en pesos ajustados al valor del dólar -no están obligados a hacerlo- se podría descomprimir la presión sobre el tipo de cambio sin tener que seguir subiendo las tasas de interés 

Lo que hace ruido

Algunas dudas tienden un cono de sombra sobre el nuevo instrumento y tienen que ver con los rumores sobre un desdoblamiento del tipo de cambio. Esos rumores fueron desmentidos por la autoridad monetaria y el comunicado habla de que los depósitos se ajustarán de acuerdo a “la cotización oficial del dólar”, lo que lleva a pensar que se descarta tal desdoblamiento entre un dólar comercial y otro financiero. Lo que pasa que es sabido que en la Argentina a Seguro siempre se lo llevan preso. 

Un tipo de cambio comercial está cercano al dólar oficial, mientras que un tipo de cambio financiero es compatible con las referencias del contado con liquidación, Mep o  blue. Cae de maduro que si hubiera un desdoblamiento cambiario, seguramente a los ahorristas se les reservará la peor de las posiciones. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?