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Respaldo de los gobernadores

El gobierno anunciará en Rosario cambios fundamentales en la Hidrovía

(por Mariano Galíndez) Empresas activan gestiones de última hora con Meoni para frenarlos. Piden una instancia de diálogo

El gobierno nacional prepara para realizar en el Gran Rosario el anuncio formal y la firma de importantes cambios a la hidrovía que las empresas usuarias de la estratégica vía navegable rechazan.

 

Según supo punto biz, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezará el anuncio, que contará con la firma y el respaldo de un grupo de importantes gobernadores como Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Además, se prevé un mensaje del propio presidente Alberto Fernández.

 

En líneas generales, tal como se viene anticipando, el gobierno anunciará que extiende (en principio por un año) la actual concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía, que vencía en mayo próximo, para poder preparar cambios de fondo para la nueva licitación. Y es que pretenden en ese lapso armar una sociedad del Estado, que tenga como accionista mayoritaria a la Nación pero con participación de las provincias con frente fluvial, cuya función será desarrollar y administrar la hidrovía. Esa sociedad sería la que licitaría las obras de acondicionamiento y cobraría los peajes a los usuarios, cambiando el sistema actual en el que el concesionario privado de las tareas es el que cobra directo el peaje, modelo que para las empresas fue exitoso y no debería ser alterado. En paralelo, el gobierno aunciará el armado de un consejo federal de la Hidrovía, con participación de las provincias y las empresas privadas, para el debate de las políticas para el sector.

 

Con estos anuncios, el presidente Alberto Fernández estaría cumpliendo la promesa de “provincializar” la hidrovía que hizo en el acto de asunción del gobernador Perotti. Es que además de tener asientos en la sociedad del Estado que empujará el desarrollo de vías navegables, en la práctica operará una suerte de “coparticipación” a las provincias de los ingresos por el peaje que se le cobran a las empresas usuarias.

 

Precisamente, los puertos, navieras y exportadores, principales usuarios de la hidrovía, respaldan la formación del Consejo, pero no de la sociedad del Estado, instancia que estiman sumara burocracia y costos al sistema, cuando por el contrario lo que se busca en la nueva licitación es bajar la tarifa del peaje. Es por eso que, enterados de la inminencia del anuncio, las principales cámaras empresarias del sector decidieron activar gestiones de urgencia ante el gobierno.

 

En efecto, según averiguó punto biz, con la firma de las principales entidades empresarias del sector, se enviará hoy a Meoni una carta pidiendo reunirse para analizar el tema. “Ante la información recibida de vuestra parte sobre la constitución de una sociedad con participación estatal mayoritaria para administrar la Hidrovía, nos surgen una serie de dudas que nos gustaría compartir con Ud. de modo tal de comprender los alcances de dicha sociedad y la manera en la cual se implementaría para la obtención de los objetivos de mejoras y reducciones de costos”, señala la carta que le enviarán hoy al ministro.

 

En la misiva, las empresas insisten con los lineamientos del estudio de factibilidad técnico, económico y medio ambiental que llevaron a cabo y presentaron al gobierno con el objeto de colaborar en el armado del pliego licitatorio para las tareas de dragado y balizamiento del Sistema de Navegación Troncal. 

27.08.2020 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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