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Economía

Estadísticas de toda una década

Un tema urticante: cuánto tarda Aguas para arreglar un corralito

Un tema urticante: cuánto tarda Aguas para arreglar un corralito

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Radiografía con los principales reclamos que efectúan los usuarios del servicio público santafesino.

En la última década, Aguas Santafesinas acumuló en el distrito Rosario un total de 393.334 reclamos, un promedio de casi 40.000 por año. Más de la mitad corresponden a problemas derivados del servicio de agua, en tanto que un 33% refieren a demandas vinculadas a cloacas. Los famosos "corralitos" también están presentes en la estadísticas: entre 2010 y 2019 hubo dos reclamos por día por pedidos de reparación de veredas y/o calzadas.

 

La información surge de datos propios del ente estatal, volcados en sucesivos informes anuales, a los cuales tuvo acceso Punto biz. Los números se circunscriben a los requerimientos técnicos de usuarios residenciales, sin contar a las empresas.

 

 

 

 

Tal como puede observarse en la infografía, existe una leve tendencia alcista en los reclamos, aunque no hay un comportamiento uniforme en la línea evolutiva. Entre el primer y segundo lustro de la década, hay un crecimiento del 6% en el promedio de reclamos.

 

Los reclamos se dividen en cinco grandes rubros (aguas, cloacas, obras viales, nuevos servicios y otros) y luego en 24 subcategorías. De estas últimas, tres concentran el 75% de las demandas:

 

- "Fuga en vereda" (Agua): 99.180 reclamos (25% del total)

- "Falta de presión" (Agua): 87.798 reclamos (22%)

- "Obstrucción de conexión con desborde" (Cloacas): 86.678 reclamos (22%)

 

 

 

 

Del análisis del comportamiento entre puntas de cada una de las 24 subcategorías no se observan grandes variaciones, a excepción del reclamo “Instalación de medidor”, que se cuadruplicó: pasó de 472 en 2010 a 1.653 en 2019. Según explicaron allegados a la empresa, esto se debe a que muchos usuarios comenzaron a pedir este servicio para tener una idea certera de cuál es el efectivo consumo de la vivienda -y pagar específicamente por ello, y no por el cálculo por superficie-.

 

Otro capítulo interesante que se desprende de los informes anuales de Aguas Santafesinas refiere a los famosos “corralitos”: en diez años hubo un promedio de 1,97 reclamos diarios, sumando los subrubros "Reparación de veredas" y "reparación de calzadas". Según los registros de la la firma, las reparaciones se efectúan con un tiempo de demora promedio de 38 días.

 

A propósito de la resolución de las demandas, el documento del ente estatal arroja que  de los 393.334 requerimientos, ya fue solucionado el 98%, con un plazo de resolución promedio de 36 días. 

 

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