• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Educación

De qué se trata el proyecto que otorgará becas a carreras "estratégicas"

Por Redacción

El proyecto de ley avanza en el Congreso y ya tiene media sanción. Promete incentivar las áreas de estudio que considera claves para el desarrollo económico del país. Si bien algunas de las carreras suelen ser parte del desarrollo de programas, en la asignación de becas y demás incentivos, la lista se actualizará, incorporando nuevas carreras consideradas prioritarias.

Argentina contaba ya con una nómina de los programas considerados fundamentales, que aplicaba sobre todo para el programa de becas Progresar, pero que algunos consideran que había quedado en el tiempo.

El proyecto de Ley presentado por la senadora por el Frente de Todos, Silvina García Larraburu, busca crear una nueva lista de carreras universitarias prioritarias, mediante una propuesta plural y apartidaria, que considere las necesidades actuales y futuras de la economía argentina en lugar de quedarse con aquellas que fueron definidas varios años atrás.

"Realizamos un trabajo plural y federal que posibilitó llegar a un texto colectivo", dijo la senadora tras la aprobación del proyecto en la Cámara Alta del Congreso. Se refería a que para este proyecto se realizaron 12 sesiones, siete de ellas bajo formato virtual, 81 reuniones de Comisiones y la presencia de 13 Ministros más el Jefe de Gabinete.

Además, la autora del proyecto detalló que "la presente iniciativa busca destinar una parte relevante del sistema de becas del ministerio de Educación a la promoción de carreras estratégicas, de manera que puedan determinarse actualizaciones de la nómina de estas carreras, interacción de los profesionales de las mismas con los estudiantes y también crear un registro para tomar razón de las becas que se ofrecen".

El verdadero cambio que introduce este proyecto de ley no es solo la actualización del listado de carreras consideradas estratégicas, sino la creación de un mecanismo para que el mismo se renueve periódicamente cada dos años. Esto permitiría introducir nuevas disciplinas que puedan cobrar relevancia para el país o para el mercado laboral, eliminar aquellas que queden desactualizadas o en las que haya ya suficiente oferta de talentos.

Consultada por iProfesional al respecto, la legisladora autora del proyecto afirmó: "La actualización periódica permitirá que el sistema de becas responda a las dinámicas propias del sector científico, como a la demanda de técnicos y profesionales específicos de las 24 jurisdicciones del país. Ni la ciencia, ni las necesidades de nuestras provincias son estáticas. Por lo tanto, las carreras que consideramos estratégicas tampoco pueden serlo".

Si bien de la conformación del nuevo listado de carreras estratégicas tendrán parte distintas áreas del Gobierno y especialistas en educación, García Larraburu tiene su opinión personal acerca de cuáles son las áreas en las que se vuelve más necesaria la actualización de la nómina. "Creo que se debe seguir impulsando la matrícula de las ingenierías, haciendo énfasis en informática. 

Tambien se considera que se deben potenciar áreas como la biotecnología, la nanotecnología, la farmacia, la robótica y las licenciaturas en ciencias e ingenierías ambientales. "La generación de conocimiento local que se ponga al servicio de un crecimiento con inclusión social, son elementales a fin de salvar la dependencia extranjera", apuntó.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?