Seguínos en:
Tecnologías

Extienden capacidad de la red fibra óptica

Invierten $3.000 M para ampliar la red de Internet

La pandemia del coronavirus aumentó la necesidad de capacidad de la red, por el incremento del tráfico. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que aprobó en su última reunión de directorio una inversión de $3.000 millones para el desarrollo y extensión de capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la cual presta servicio a lo largo de 31.150 kilómetros, en 1.600 localidades de todo el país.

 

El desembolso de dinero, se irá otorgando a lo largo de los próximos 18 meses, con fondos del Servicio Universal, para ampliar a 100 gigas el ancho de banda de la red estatal que presta servicios mayoristas a los proveedores de servicios de Internet.

 

El dinero del Servicio Universal es aportado por los operadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este Fondo, que es distribuido por el ENaCom para llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios.

 

"Las placas de transmisión existentes tienen una capacidad de 10 y 40 gigas, que serán reemplazadas por placas de 100 gigas donde necesitemos incrementar ese ancho de banda", dijo el presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini.

 

Y agregó que con la pandemia del coronavirus "aumentó la necesidad de capacidad de la red, por el incremento del tráfico, que estresó la red en algunas zonas. La coyuntura exige a las telecomunicaciones una mayor capacidad de conectividad, dado que se estudia, se trabaja, se entretiene y se hacen los trámites hoy desde los hogares", planteó Ambrosini. 

 

Por su parte, el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, destacó en un seminario del INAES que la falta de mantenimiento que tuvo la red en los últimos años provocó que haya "cuellos de botella" en los nodos, que limitan la capacidad de la red de Arsat en algunas localidades.

 

"Lo más importante para nosotros es el rol que tenemos, que es el de transporte mayorista de alta capacidad de Internet a bajo costo. Llegamos hasta los nodos en las ciudades, pueblos o localidades y desde ahí colaboramos y promovemos para que las SAPEMs (Sociedad Anónima con Partipación Estatal Mayoritaria), cooperativas, cableras o pymes realicen la última milla”, sostuvo Tognetti en un comunicado de Arsat.

 

El dinero para la Red Federal de Fibra Óptica se suma a otros $200 millones que aprobó esta semana el ENaCom para darle subsidios a la SAPEM del Chaco y a otras seis cooperativas y pymes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Tucumán para la expansión de redes de Internet. Además, el mes pasado el organismo oficial ya había lanzado inversiones por otros $3.800 millones del Servicio Universal para dar Internet en zonas vulnerables y reducir la brecha digital.

07.08.2020 10:28 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina