• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Exclusivo de Punto Biz

El plan de rescate a Vicentin se inspira en ACA, AGD y Molinos

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Estaba listo para salir a la cancha, pero el corte de las negociaciones lo dejó por ahora en stand by. ¿Que ganancia anual proyecta?

Provincia y Nación elaboraron un plan de rescate de Vicentin con lineamientos que están en las antípodas de los modelos estatistas ya que el gobierno nacional se reservaba una participación accionaria minorista. El “proyecto de recuperación de la compañía” estaba listo para salir a la cancha cuando el corte de negociaciones entre el gobierno y la defaulteada agroexportadora lo dejó por ahora en stand by. 

 

El plan, al que punto biz tuvo acceso exclusivo, se inspira en estrategias empresarias exitosas en el mercado de granos, tanto en su composición accionaria como en su plan comercial. Es más, como sus lineamientos "consolidan una fórmula sustentable" que amalgama los distintos intereses involucrados en el complejo proceso ofrece una alternativa a la amenaza de quiebra que sobrevuela la aceitera.

 

La elaboración estuvo bajo conducción del gobrernador Omar Perotti y a cargo del secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, y Gabriel Delgado (el especialista desgingado por Alberto Fernández) con su equipo.

 

En concreto, proyectaron una “empresa mixta, con capital abierto al mercado de capitales”. Allí estarían “accionistas originadores, accionistas que capitalicen deudas, accionistas que aporten dinero nuevo y el Estado como accionista a través de la capitalización de sus actuales acreencias, y como máximo por un valor de equilibrio que satisfaga a la masa accionaria”. El Estado (que tendría minoría) se reservaría posibilidad de veto en decisiones clave, como la venta de activos. En ese punto es que se inspiran en el modelo Molinos Agro, que tiene adentro al Estado vía la Ansés, pero cuya presencia no afecta la operatoria de la firma.

 

Los accionistas formarían un directorio con representantes por los originadores, por los financieros y por el Estado, que definiría un management altamente calificado incorporando reconocidos ejecutivos del mercado de granos. 

 

Un punto clave del plan de negocios es la originación de granos. Allí señalan que entre los acreedores comerciales que capitalicen y un plan de pagos asociado a entrega de granos se aseguraría el 100% de la originación que permita la situación ideal de abastecimiento para bajar costos industriales. El compromiso de originación de los acreedores comerciales (acopios), además del sello de confianza que le imprimiría en el mercado a la nueva empresa, también replica el exitoso modelo de ACA, que tiene una red de coopertativas que la abastecen.

 

Al tener sentado al gobierno nacional, proyectan un acuerdo con Trenes Argentinos, que comanda el Belgrano Cargas, incrementando la productividad en ambas compañías siguiendo el exitoso modelo de AGD y NCA. Y también que la nueva Vicentin le venda aceite y maíz a las industrias pymes que le proveen biodiesel a YPF apalancando financieramente el proceso via el descuento de los contratos con la petrolera.

 

Según calculan, necesitan u$s400 M para reactivar la nueva empresa (150M para destrabar el concurso y el resto en capital de trabajo). El aporte vendría de nuevos accionistas, ligados al agro, y líneas de crédito abiertas por la renovada confianza tras los cambios.

 

Finalmente, y por lo virtuoso del modelo de asociarse con la originación, proyectan desde el momento 0 procesar 8M de tn de soja, medio millón de girasol y 3M entre trigo y maíz logrando un resultado operativo de entre u$s90M y u$s100 M al año. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?