• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Lo anuncian a Basterra el viernes

Matba Rofex sacará un contrato de operaciones a fijar con cobro garantizado

Andrés Ponte, presidente del Matba-Rofex

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Ofrecerán la alternativa ante la ola de impagos que sufrió el campo por granos entregados y no cobrados

El Matba-Rofex lanzará un contrato de “operaciones de compra-venta de granos a fijar por término garantizadas” que ofrecerá a los actores del mercado una alternativa para que puedan seguir aprovechando los beneficios de esa operatoria pero eliminando el riesgo de no cobrar las ventas del grano entregado, como ocurrió el año pasado con la tanda de defaults de importantes operadores

 

En CEO de la entidad, Diego Fernández, encabezó reuniones con exportadores, molineros, acopiadores y corredores a los que les detalló el nuevo contrato y tiene agendados encuentros con cooperativas y consumos. El anuncio oficial que hará Matba-Rofex será luego de presentarle el viernes el contrato al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. Tampoco hablaran antes con la prensa.

 

En rigor, en 2012 el Rofex presentó un contrato de operaciones a fijar por término. Pero en aquel momento el riesgo que se buscó disminuir era el del precio porque las fijaciones en el spot se hacían por Pizarra generándose fuerte presió sobre esos valores y críticas por la falta de transparencia en su elaboración. No obstante, el contrato no fue adoptado y el “riesgo precio” se zanjó por otras vías.

 

Como ahora el riesgo de hacer operaciones a fijar es el no cobro, Bolsas y Mercados empezaron a analizar alternativas, y fue así que el Matba-Rofex reformó el contrato. En líneas generales, el comprador pondrá en el Mercado una garantía real líquida y contra ella hará una compra a fijar en la que el vendedor entrega la mercadería y luego va a fijando en base a los precios transparentes del mercado de futuros. En caso de que comprador no pueda pagar, el Matba-Rofex liquidaría la garantía y le pagaría al vendedor.

 

Ocurre que las operaciones a fijar presentan ventajas para compradores (aseguran abastecimiento) y vendedores (reducen costos de almacenamiento y otorga más plazo para acordar precios), pero tras los defaults que dejaron miles de toneladas entregadas sin pagar, el mercado redujo el volumen de esas operaciones.

 

“En la reunión que tuvimos 60 molinos con Matba Rofex hubo mucho interés. Significa tener una herramienta que al productor le dé tranquilidad de cobro y al molinero le asegura el físico en plena cosecha. Es ganar-ganar”, le dijo a punto biz Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera. “Igual, hay que seguir avanzando y perfeccionando los detalles. Hay buena predisposición, pero la clave está en que la operatoria sea sencilla”, agregó.

 

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, calificó de “elogiable” la iniciativa, pero abrió el interrogante sobre el costo final de la garantía que el comprador tendrá que afrontar. “La rentabilidad no sobra y por eso la clave está en saber cuánto será el costo total de la operatoria por término frente la fijaciones en el mercado físico”, dijo.

 

En tanto, una fuente de la industria exportadora que estuvo en la reunión entre Ciara-Cec y Mata Rofex señaló que “estamos evaluándolo y habrá que ver cómo funciona, pero por ahora tendría un uso limitado”.

 

Es que, como la garantía la tienen que pagar y gestionar los compradores, el éxito del contrato depende que ellos lo adopten. Precisamente, corredores de granos de Buenos Aires que escucharon ayer la presentación comentaban que no parece tentador para los grandes compradores internacionales, cuya sola presencia ofrece de garantía, pero sí puede interesar a molinos, acopios, corre-acopios y consumos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?