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Provincias tendrán porcentaje

El gobierno quiere crear una sociedad estatal para administrar la Hidrovía

(por Mariano Galíndez) Intervendrá el próximo llamado a licitación de la vía navegable. Además de contratar, podrá realizar por sí obras.

Aprovechando el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento del río Paraná, el gobierno nacional impulsa un profundo cambio político para la hidrovía. En lugar de ser una concesión del Estado nacional, ahora pretende armar –bajo la órbita del Ministro de Transporte de la Nación- una empresa estatal que tendrá a cargo la administración de la hidrovía y será la que contrate los servicios.

 

Así consta en el borrador del “Acuerdo Federal por la Hidrovía” que la propia cartera que conduce Mario Meoni empezó a difundir bajo cuerda en las últimas horas. En líneas generales, no se trata de que la sociedad estatal –que tendrá participación de las provincias con frente fluvial- se haga cargo necesariamente de las obras de acondicionamiento del canal tronncal, sino que planificará el desarrollo de la hidrovía y conducirá el proceso de licitación. Igual, se reserva el derecho de –además de contratar obras- poder hacerlas, aunque la capacidad operativa estatal en dragado es prácticamente nula y escasamente eficiente frente a la privada internacional.

 

Según dice el borrador del acta acuerdo , “el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Transporte impulsará la creación de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (arts. 308 y ss. de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias) para la administración de la Hidrovía, que funcionará en el ámbito de dicho Ministerio y cuya norma de creación contemplara la integración y participación del El Estado Nacional y las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones”. La Sociedad Administradora  a constituir tendrá entre sus objetivos:

x) La administración integral del sistema nacional de la Hidrovía Parana-Paraguay en toda su extensión con los alcances que se establezcan en su ley de creación y en su objeto social.

x) Realizar por sí o por terceros la obras y proyectos necesarios para el desarrollo de la Hidrovía en toda la extensión del sector argentino.

x) Intervenir en el llamado para una concesión ante el vencimiento de la actual concesión de obra pública por peaje de Dragado y Balizamiento y operación de la Vía Navegable, Paraguay -  Paraná, Rio de la Plata sobre la vía troncal, con los alcances y modalidades que estime conveniente.

 

El camino por recorrer es largo y deberá pasar por varias instancias legislativas provinciales para sumarse a la sociedad estatal. Y es por eso que el gobierno nacional, tal como publicó esa mañana punto biz, se dispone a extender, al menos un año, la concesión actual a Jan de Nul y Emepa, que vence en mayo de 2021, para armar esta sociedad estatal, armar un consejo federal asesor (en el que las cámaras privadas tendrán asiento) y preparar los términos y condiciones de la nueva concesión.

 

En el sector empresario vinculado al negocio (puerto, exportadores y dragadores) este cambio de condiciones políticas genera desconfianza. Por un lado, la creación de una sociedad estatal genera una institucionalidad distinta para la concesión, que antes era directa del gobierno nacional. Temen que suponga mayor burocracia, la politizacion de la estructura y el temor a que la fuente de financiamiento -que no está definida en el borrador- termine siendo la actividad privada. Los usuarios privados de la hidrovía, por el contrario, preferían que haya un órgano de control, con participación privada. De prosperar el cambio, operará una visión mas intervencionista de desarrollo hidroviario.

28.07.2020 14:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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