• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Los detalles

La propuesta de los constructores para reactivar la obra privada

Por Redacción

Empresarios del sector le llevaron un plan a Alberto Fernández para poner obras en marcha.

Las cámaras que agrupan a los empresarios de la construcción, presentaron al Gobierno un programa integral que busca reactivar la obra privada, que pesa un 70% dentro de la industria a nivel nacional.

 

Una de las propuestas contenidas en el trabajo conjunto hecho entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara de Empresarios Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y el gremio de la UOCRA, es la implementación de un “blanqueo” para captar el financiamiento necesario para poner las obras en marcha.

 

La idea está anclada en la alta informalidad que existe en la economía y que también se ve en las obras privadas. Por eso, el trabajo titulado “Plan de Re-Construcción de la economía a través de la Construcción Privada”, incluye la posibilidad de un blanqueo en pesos, sin cargo, siempre y cuando el dinero se invierta en un determinado proyecto.

 

​"Esto va a generar una descompresión para el dolar blue. Porque, quien disponga de dólares lo tendrá que vender para aportar esos pesos al emprendimiento o fideicomiso", explicó Ivan Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción.

 

Otra de las propuestas elevadas por la llamada "mesa de la construcción", es el impulso de una línea de créditos para personas y empresas que necesiten un apalancamiento de, por lo menos, un año para que las obras privadas puedan volver a tener -de parte de los inversores- un flujo de fondos garantizados.

 

Otra de las patas del programa integral propuesto por el sector, busca apuntalar la mano de obra. El sector perdió 80 mil puestos de trabajo debido a la pandemia y ya arrastraba la pérdida de otros 70 mil empleos antes de la crisis debido a la recesión. Es decir un tercio de los trabajadores de la construcción perdió su trabajo y hoy la mitad de los trabajadores, según el acuerdo que mantienen los empresarios con la UOCRA,  están suspendidos, en el ámbito de AMBA y el Gran BsAs, cobrando el 75% del salario. Son medidas que tienen un consenso de todo el sector.

 

El plan de reactivación que los empresarios presentaron al presidente Alberto Fernández el jueves y ayer al ministro de la Producción Matías Kulfas, y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, fue bien recibido por los funcionarios.

 

El trabajo prevé tres horizontes temporales:

El primero, desde el tercer trimestre del año, propone avanzar con obras en curso utilizando boletos y adhesiones a fideicomisos de desarrollo. También, una "activación del régimen de la Ley de Presupuesto de 2019, para viviendas de valor inferior a 140.000 UVAs".

 

Luego, desde el cuarto trimestre, propone la  "creación de un vehículo para inversión en Construcción con incentivos a inversores y familias, con efecto fiscal positivo, un impulso al Crédito Hipotecario en CVS (coeficiente de variación salarial) para el tomador, con un Fondo Anticíclico de compensación de eventuales descalces entre CER y CVS .

 

Y finalmente, la última etapa, hacia el 2021, el plan propone la "exteriorización de pesos para flujo de inversiones en obras nuevas y en construcción, una Ley de la Vivienda que incentive la inversión permanente en vivienda para la  venta, alquiler o leasing, para los sectores medios de la población". Y también, el incentivo de créditos hipotecarios implementados contra la posesión de los inmuebles.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?