Seguínos en:
Industria

Informe de Fisfe

La industria de Santa Fe cae menos y mejora respecto a abril

La producción industrial de la provincia retrocedió 16% en mayo. La metalúrgica, muy mal. Sólo tres sectores crecen

La producción industrial en Santa Fe cayó 16% en mayo  acumulando en cinco meses una contracción de 13,6% en relación al mismo lapso del año anterior. Pero cayó 10 puntos menos que el derrape promedio nacional y además evidenció una mejora frente a abril. Los datos surgen del último informe elaborado por la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe). A continuación, sus conclusiones: 

 

x) La habilitación de actividades y la paulatina reactivación de las empresas explica la menor intensidad de la caída respecto a lo verificado en abril. En mayo, prácticamente todas las actividades fabriles incrementaron sus índices de producción respecto al mes anterior. Similar situación prevaleció durante de junio.

 

x) En marzo, abril y mayo más del 80% de las ramas de actividad industrial de Santa Fe tuvier menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. El combate de la pandemia Covid-19 prolongó, profundizó y generalizó la fase recesiva por la que atraviesa la industria santafesina desde 2018.

 

x) Así fue que en mayo  vehículos automotores (-100%), autopartes (-75,3%), prendas de vestir (-68,6%), productos metálicos para uso estructural (-60,6%), maquinaria  de  uso  general (-50,1%),  industria siderúrgica (-42,5%), productos de metal y servicios de trabajo (-41,6%), otra maq. de uso especial (-36,6%), muebles y colchones (-20,8%), fiambres y embutidos (-15,5%), manufacturas de plástico (-14,2%), edición e impresión (-13,3%), carrocerías y remolques (-12,7%), papel y productos de papel (-5,7%), molienda   de   cereales  (-3,1%), carne vacuna (-1,8%), molienda de oleaginosas   (+1,3%),   productos   lácteos  (+14,8%) y  maquinaria agropecuaria (+32,6%).

 

x)  En Santa Fe el nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ registró en mayo una baja de -61% interanual. El consumo total de cemento en la provincia  cayó 32% interanual. Traccionada por la construcción, para junio y julio se espera la continuidad de la recuperación

 

x) En mayo de 2020 se reanudó parcialmente la producción de acero en Santa Fe, alcanzando un nivel -42,5% menor al año anterior. En cinco meses la actividad  bajo 48%. También se reactivó la producción de laminados aunque presentó una baja de -40,1% interanual, y de -43% en la medición acumulada. Para junio se anticipa una mayor producción intermensual y la moderación de las bajas.

 

x). La industria metalúrgica en Santa Fe mostró en mayo mayor nivel de actividad respecto al mes anterior; sin embargo, enfrentó una nueva y aguda caída de -30% en la interanual. En cinco meses la producción metalmecánica retrocedió -24% en relación al mismo período de 2019. El bajo nivel de actividad en la industria automotriz, petróleo, gas, y energía, explican la crisis.

 

x) Al interior del complejo metalúrgico santafesino se destacan:  fundición (-63%); productos metálicos  p/uso  estructural (-60%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-41%); maquinaria de uso general (-50%); maquinaria agropecuaria (+32%); otra maquinaria de uso especial (-36%); aparatos de uso doméstico (-58%); equipos y aparatos eléctricos (-54%); autopartes (-75%); Carrocerías, remolques y semirremolques (-13%)  y  motocicletas (-73%).  La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica registró en abril un mínimo histórico de 20,1% . 

 

09.07.2020 06:00 | Fuente: punto biz

Certificados SSL Argentina