• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.28
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.28
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Aumentos en Rosario

Ley de alquileres: dueños suben precios de las propiedades para cubrirse

Por Redacción

La nueva normativa que aprobó el Congreso ya impacta en el mercado inmobiliario rosarino.

La Ley de Alquileres que aprobó el Congreso a principios de junio ya impacta en el mercado inmobiliario rosarino. El artículo que fija que sea el propietario y no el inquilino quien tenga a su cargo el pago de impuestos y expensas comunes extraordinarias, empezó a generar aumentos en el precio de las unidades de alquiler. El sitio de clasificados online Zonaprop, detectó subas que rondan el 3,8% en los ajustes del precio mensual de los inmuebles en Capital Federal y el fenómeno tiene réplica en el mercado rosarino.

 

Carlos Rubio, miembro de la Comisión Directiva de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), señaló que: “es una situación que se va a dar pronto. Los propietarios no quieren pagar estos impuestos y van a trasladar el monto al precio del alquiler. Ya los valores que había en la pre cuarentena a los que hay ahora son distintos y hablamos de entre un 10% y un 15% de aumento. Mi presagio es que ahora van a aumentar otro 10% más”, indicó

 

Según Rubio, uno de los problemas que puede darse a partir de la normativa es la cláusula que fija que los aumentos serán anuales y se harán teniendo en cuenta el índice de inflación y el de evolución mensual de los salarios. “Se corre el riesgo de que aumenten más los impuestos que ahora tiene que pagar el propietario que el valor del alquiler mismo, lo que llevaría a una rentabilidad muy baja y a dos posibilidades, o que se trasladen estos impuestos de los que hablábamos al alquiler o de que el locador prefiera dejar de alquilar y tratar de vender la propiedad”, destacó Rubio.

 

Para Rubén Borsatto, titular de Borsatto Inmobiliaria, el mercado está resentido y en este contexto no es favorable hacer grandes aumentos por la dificultad de encontrar inquilinos que puedan pagar ese precio. “En mi inmobiliaria no hubo grandes cambios todavía, capaz que en un par de meses se empieza a ver que al hacer comparables entre un depto de una habitación antes de la ley y después de la ley hay aumentos. Igualmente, es un momento donde hay más oferta que demanda y son cuestiones que el mercado va a ir marcando”, señaló Borsatto.

 

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) se reunieron con la Oficina de Alquileres de la Municipalidad de Rosario, la Oficina de Defensa al Consumidor y la Concejalía Popular con el objetivo de plantear algunos puntos grises que tiene la normativa y evaluar modificaciones. Según Andrés Gariboldi, presidente del Cocir, consideran que el TGI no debe ser pagado completamente por el locador, sino que un 50% debe ser abonado por el locatario ya que el impuesto tiene un componente de gravamen sobre la propiedad, pero también de servicio, como luz, alumbrado, entre otros.

 

“Vamos a sacar un documento dejando plasmado esto que venimos charlando. Las modificaciones dentro de la ley no se van a producir, pero sí planteamos que esta sería la mejor forma de operar. Nosotros lo estamos bajando desde nuestro Colegio a todos los profesionales, lo que queremos es establecer por lo menos un punto de equilibrio durante un año hasta que la Municipalidad expida sobre qué porcentaje es de servicio y cuál es de gravamen”, destacó el titular del Cocir.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?