Seguínos en:
Finanzas

Informe de la CNV

Aumentó fuerte la cantidad de empresas que se financian en Bolsa

De la mano de los cheques y lan ON dollar linked, el financiamiento bursátil subió más del 100% en el primer semestre. Industrias, las que más lo usan

En el marco de la estrechez de crédito que sufren las empresas en la actualidad, las mejores condiciones de financiamiento que ofrece el mercado de capitales atrae a cada vez más compañías. Según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con datos del primer semestre, el financiamiento total de junio ascendió a $54.452 M, representando una variación positiva de 39% en términos interanuales y redondenando un aumento semestral del 102% en la comparación con igual período de 2019. Las obligaciones negociables atadas al dólar y los cheques de pago diferido son los productos que están traccionando el aumento, mientra que -por el contrario- los fideicomisos financieros, que supieron ser la estrella del mercado años atrás, no tuvieron igual performance. A continuación, los números del informe de CNV:

 

•Se emitieron 21 obligaciones negociables –ON- por $32.186 millones (59% del financiamiento mensual). Entre ellas destacan las emisiones dólar linked de Cresud S.A.C.I.F.A., YPF S.A., Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. e YPF Energía Eléctrica S.A. por un total de U$S 260 M ($18.016 M). Todas las emisiones denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos representaron el 81% del monto emitido en el mes mediante ON.


•Asimismo, se colocaron 2 ON PyME y 1 ON PyME Garantizada por un total de $270 M
 

•El volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido (CPD) en junio ascendió a $18.620 millones (34% del financiamiento total), representando éste una variación positiva de 115% en términos interanuales y de 28% respecto a mayo, además de ser un pico en la serie histórica de negociación. Se incrementó ligeramente la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado.
 

•El resto de los instrumentos PyME, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron por $613 M y $62 M respectivamente, acumulando el 2% del financiamiento mensual. Debe resaltarse que se negociaron los primeros 14 pagarés directos en pesos por $215 millones, representando el 35% del monto negociado mediante pagarés en junio.
 

•Se colocaron 10 Fideicomisos Financieros –FF- por un total de $2.792 M (5% del financiamiento total).
 

•Se emitió el Fondo Común de Inversión Cerrado Adblick Ganadería FCIC Agropecuario (1er tramo) por $179 M, siendo el primer FCIC emitido en el año.
 

•No se registraron emisiones de nuevas acciones. 
 

•Los costos de financiamiento en pesos aumentaron para los instrumentos de mayor negociación y se redujeron en los menos relevantes. La TIR promedio de las ON (34,3%) se incrementó 7 p.p. respecto al mes anterior. En tanto, la tasa del mercado de CPD (26,5%) aumentó 3,9 p.p. en términos intermensuales. Por el contrario, la TIR promedio de los FF se redujo en 5,1 p.p., ubicándose en 32,1%. Por otro lado, la de pagarés en pesos (23%) hizo lo propio con un descenso de 7,2 p.p., mientras que la de FCE (35,4%) disminuyó 5,8 p.p.
 

•El financiamiento acumulado en el primer semestre del año ascendió a $271.640M, un 102% superior al mismo período del año anterior. Destacan las subas en los montos emitidos de ON (+188%) y en los negociados de CPD (+94%). Por el contrario, FF registra una caída de 39% y pagarés avalados de 75%.
 

Las principales emisoras fueron las industrias (51%) y le siguen: comercio (35%), servicios no financieros (13%), Agro (12%), servicios financieros (10%), infraestructura (10%) y energía (1%).

 

 

08.07.2020 13:58 | Fuente:

Certificados SSL Argentina