Seguínos en:
Economía

Según datos oficiales

Pese al decreto antidespidos, se perdieron 185.000 empleos en cuarentena

El primer mes de cuarentena estricta tuvo un pronunciado efecto sobre el mercado laboral.

El primer mes de cuarentena estricta tuvo un pronunciado efecto sobre el mercado laboral. A lo largo de abril se perdieron 185.000 puestos de trabajo registrados a pesar del decreto presidencial que prohibió los despidos.

 

Así surge de un informe publicado por el Ministerio de Trabajo. El estudio reflejó una caída de 1,6% mensual en la cantidad de puestos de empleo en blanco de acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, en base a información de aportes de las empresas al sistema jubilatorio.

 

En la comparación interanual, en abril el conjunto de asalariados se redujo 3,2% (311 mil trabajadores menos), con un aumento del 1% en el sector público (30,4 mil trabajadores más) y retrocesos de 4% en trabajadoras de casas particulares (una caída de 19,6 mil trabajadores) y de 5,3% en el sector privado (321,8 mil menos).

 

El impacto más notorio se dio en las comparaciones mensuales. La cantidad de asalariados registrados presenta una caída del 1,5% (-140,8 mil trabajadores). El sector privado y empleados de casas particulares presentaron bajas de 2,2% y 2,1%, respectivamente (-128,3 mil y -10,4 mil trabajadores en cada caso), mientras que el empleo público presentó una variación de -0,1% (-2,1 mil).

 

Por su parte, la cantidad de trabajadores no asalariados cayó 1,9% (-45,0 mil trabajadores). Todas las categorías dentro de esta modalidad mostraron una sensible retracción: -2,6% autónomos (-10,1 mil), -2,0% monotributistas (-32,2 mil) y -0,7% autónomos (-2,6 mil).

 

Respecto a los sectores más afectados, las caídas más fuertes se registraron en Construcción (-11,1%), Hoteles y restaurantes (-7,7%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,4%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,9%). Por su parte, Comercio y reparaciones e industrias manufactureras presentaron caídas de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

 

El Gobierno había decidido a fines de marzo prohibir los despidos por dos meses. En los últimos días de mayo extendió hasta fines de julio esa medida.

06.07.2020 12:53 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina