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Economía

Sin poder volar

Las low cost creen que la pandemia es la excusa para beneficiar a Aerolíneas

Por Redacción

Flybondi y JetSmart advierten que un monopolio de Aerolíneas Argentinas afectará directamente al interior.

Flybondi vuela desde Rosario con destino a Salta e Iguazú y JetSmart hace con lo propio con Neuquén. Mientra el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) atraviesa una fase estricta de cuarentena, el resto del país transita una etapa de distanciamiento, por lo cual hoy se podría estar volando en el interior del país, bajo  protocolos que funcionan en distintos países del mundo. Pero nada de eso está siquiera en consideración de las autoridades, que toman decisiones pensando en la Capital Federal.“Hoy el coronavirus es una excusa para no tomar definiciones sobre la política aerocomercial”, coincidieron Esteban Tossutti (Flybondi) y Gonzalo Pérez Corral (JetSmart), en una charla online organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

 

“No sabemos cuándo se va a volver a volar y desde dónde”, aseguran. Aeroparque está cerrado hasta diciembre (por obras) y la continuidad de El Palomar está en duda, incluso con un pedido expreso de AA2000 de cerrarlo.

 

“Si el 1 de diciembre tenemos que volar desde Ezeiza y Aerolíneas Argentinas se queda sola en Aeroparque… game over”,opinó categórico Pérez Corral sobre el posible traslado de las operaciones low cost a una terminal en ese aeropuerto internacional en las afueras de Buenos Aires. “Vamos a seguir haciendo mucha presión para que la base de operaciones nuestra sea El Palomar”, dijo Tossutti.

 

JetSmart compró Norwegian, con posiciones en Aeroparque, con lo que debería poder volar desde esa terminal, pero no tiene ninguna definición al respecto. Flybondi, en tanto, está centrada en El Palomar desde donde -incluso- operaba vuelos a países limítrofes (Brasil y Paraguay). “Es el momento para que todas las instituciones empresarias del interior se hagan oír -subraya el CEO de Flybondi-; es un momento de quiebre: o estás con la inversión privada o volvemos 20 años atrás”.

 

“No queremos que haya negocios para unos pocos -cierra el CEO de JetSmart-; si en Argentina solo queda volando Aerolíneas Argentinas las provincias y sus gobernadores van a sufrir en carne propia ser rehenes de un monopolio. Volar de Buenos Aires a Catamarca costaba $ 50.000, más caro que ir a Londres”, ejemplifica en relación a una ruta que solo es operada por Aerolíneas Argentinas y casi exclusivamente para vuelos de políticos.


Hoy hay 88 aviones comerciales operativos en el país. Si a la salida de Latam se sumara el cierre de Flybondi y JetSmart quedarán solo 50 aviones operativos, un retroceso de 30 años para el mercado aerocomercial.

 

 

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