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Gesti髇

Comunicaci髇 asertiva

C髆o hablar con tu jefe si est醩 preocupado por rumores de despidos

Las noticias de desempleo se han disparado a niveles r閏ord durante la pandemia de coronavirus, lo que hace que los trabajadores est閚 cada vez m醩 nerviosos por ser despedidos. Si te preocupa perder potencialmente tu trabajo debido al COVID-19, puede ser 鷗il tener una conversaci髇 con tu jefe.

Lynn Taylor, experta en temas laborales y autora del libro "Domestica al terrible tirano de oficina: c髆o manejar el comportamiento y el desarrollo de un jefe infantil en tu trabajo", explica que los empleados deber韆n crear un plan para saber c髆o quieren abordar sus miedos a la hora de hablar con su superior y, de esta manera, tener una conversaci髇 impactante y 鷗il.

La experta en el espacio de trabajo se馻la que varios detalles, desde ejecutarla en el momento adecuado hasta ser conversacional, pueden ayudarte a tener una conversaci髇 productiva. Estos son sus consejos para discutir este tema tan delicado con tu gerente:

1. Prest atenci髇 al tiempo

Es importante planificar esta conversaci髇 solo cuando tengas pruebas que demuestren que tu trabajo corre peligro. 

Tal vez hayas notado una disminuci髇 en los ingresos en tu departamento o que tus compa馿ros son cada vez m醩 dif韈iles de alcanzar. En ese caso, program una hora para hablar. Tener una reuni髇 planificada previamente te ayudar a comunicar claramente tus preocupaciones.

La experta recomienda tambi閚 anotar tus preocupaciones sobre por qu sent韘 que tu trabajo est en riesgo, ya que estos puntos pueden servir como gu韆 para la conversaci髇.

2. Abord el tema de una manera no amenazante

Si tu trabajo est en juego, es f醕il sentirte a la defensiva o al l韒ite cuando habl醩 con su gerente. Sin embargo, es importante mantener tus emociones bajo control. Seg鷑, Taylor los gerentes quieren ver que sos curioso e inquisitivo y recomienda comenzar la reuni髇 de una manera conversacional.

"Pregunt c髆o le est yendo a la compa耥a", sugiere la experta. "Lo peor que podr韆s hacer es comenzar diciendo: 'Estoy preocupado por mi trabajo'. Es importante que tu gerente se sienta tranquilo para que pueda ver que ambos pueden tener una conversaci髇".

Adem醩, es importante comenzar la conversaci髇 con los aspectos positivos de tu trabajo. Esto muestra que valor醩 tu posici髇 y no quer閟 que nada desv韊 la oportunidad. Por ejemplo: "Me gusta mucho trabajar con ustedes y me gustar韆 continuar haciendo el mejor trabajo de la mejor manera posible. Es por eso que necesito tener un poco m醩 claro el estado de la compa耥a. Si hay alguna informaci髇 que pueda proporcionarme sobre eso, estar韆 realmente agradecido".

3. Evit rumores y preguntas cerradas

Asegurate de tener pruebas s髄idas de que tu trabajo podr韆 estar en riesgo, evit los chismes o rumores de la oficina y no hagas preguntas cerradas como "縱oy a perder mi trabajo?" ni digas que escuchaste que un empleado va a ser despedido.

Los empleados pueden obtener resultados m醩 positivos con respecto a su jefe si hacen preguntas abiertas, las cuales le dan al gerente la oportunidad de compartir su perspectiva. "Es el arte de conseguir explicaciones", a馻de la experta. "Ser profesional y recibir la informaci髇 de buena manera en lugar de estar a la defensiva".

03.07.2020 11:15 | Fuente: Business Insider

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