• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

Agosto fue a la Legislatura

La Provincia tuvo superávit pero se esfumó con los aguinaldos

Por Redacción

El ministro de Economía descartó subir impuestos. La oposición le reclamó obra pública.

El ministro de Economía Walter Agosto fue este jueves a la Legislatura y aseguró que las cuentas santafesinas exhibieron un efímero superávit por $6.800 M. Aunque no habrá lugar para políticas anticíclicas: "Lo usamos para pagar aguinaldos", contestó el funcionario ante la consulta de la oposición.

 

El hombre al que Omar Perotti confía los números fue requerido por los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que cuenta -al igual que el cuerpo- con mayoría opositora. Entre los temas abordados se encontraron los referidos a manejo presupuestario, tributos y endeudamiento.

 

En la previa a la reunión, el gobierno santafesino publicó el último análisis de finanzas, que muestra el estado de las cuentas públicas. Allí puede observarse que la Provincia tiene al 31 de mayo un resultado financiero positivo de $6.828 M, generado principalmente por la fuerte reducción en los gastos de capital.

 

Frente a estas cifras, los diputados del Frente Progresista quisieron conocer si merced a ese superávit el gobierno no evalúa reactivar con mayor énfasis la obra pública o activar la paritaria estatal. "Nos contestó que ese dinero se usa para pagar el aguinaldo", comentó a Punto biz Lorena Ulieldin, referente del socialismo.

 

Otro de los puntos abordados fue la política de endeudamiento de la Casa Gris. La oposición le criticó a Agosto que se hayan tomados créditos con Nación ajustados por CER, cuando es el gobierno central el que tiene una gran deuda con Santa Fe. "Nos planteó que todo lo que ande dando vueltas en materia de créditos lo van a tomar, porque hoy no pueden conseguirse mayores créditos en el mercado", comentó Ulieldin.

 

Por otro lado, la ex directora provincial de Política Fiscal comentó qué opinó Agosto cuando lo consultaron por los diversos proyectos que giran en torno a posibles aumentos de impuestos (algunos del propio bloque oficialista): "No está en agenda ahora por el contexto, pero en un futuro sí lo vamos a tener que evaluar (subir alícuotas)", fue la respuesta de Agosto según reprodujo la diputada.

 

En la Cámara se sumaron en el último tiempo varias propuestas al respecto, entre las que se destacan las de dos legisladores del justicialismo. Una corresponde a la diputada provincial Matilde Bruera, que propuso elevar la alícuota de Ingresos Brutos un 2% a entidades bancarias de la provincia (hay uno similar redactado por su par Lucila De Ponti). Otra corre por cuenta de Leandro Busato, quien pretende modificar la alícuota del Impuesto Inmobiliario Rural, incrementándola para las grandes superficies (como contrapartida, las contribuciones se reducen para para las más pequeñas).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?