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Infraestructura

Vence el contrato en 2021

Los cambios que la nueva concesi髇 de la Hidrov韆 debe incorporar

(Por Juan Carlos Venesia, director del Programa de Infraestructura Regional de la UNR)

La irrupci髇 del coronavirus alter todas las agendas del sector p鷅lico. Y fue as que temas relevantes para la estructura productiva, como el final de la concesi髇 de la hidrov韆 en mayo pr髕imo, quedaron fuera del foco. 換ue la crisis no nos tape lo relevante, dice  Juan Carlos Venesia, Promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial y Director del Programa de Infraestructura Regional para la Integraci髇 de la UNR. A continuaci髇 la columna que escribi para punto biz

"La planificaci髇 del periodo 2021-2040 y la futura concesi髇 ofrecen una extraordinaria oportunidad para modernizar la gesti髇 de la navegaci髇 en el Sistema de Navegaci髇 Troncal (SNT) con el objetivo de lograr que las profundidades que el mismo ofrece se encuentren disponibles a lo largo de todo el sistema de manera constante y permanente; y desarrollemos en su totalidad las capacidades del mismo.

Teniendo como objetivo el alcance de una mayor efectividad del sistema, la eliminaci髇 de sus ineficiencias y la consecuente baja de costos, deber醤 analizarse los canales existentes y los proyectados, las curvas del Paran de las Palmas, la salida m醩 conveniente al mar, desde una perspectiva integral a ser considerada dentro de la viabilidad econ髆ica y la sustentabilidad ambiental en la futura concesi髇.

Al incrementarse la producci髇 granar韆 y de embarques, se concluye que la profundizaci髇 de la red troncal es indispensable, partiendo de un calado inicial no menor de 36 pies desde Timb鷈s, 28 pies a Santa Fe, y un cronograma de profundizaci髇 progresiva conforme las necesidades del sistema, en tanto sea econ髆ica y ambientalmente sostenible, proyectando escenarios de 38 y 40 para el SNT. Es necesario que se tenga en consideraci髇 el mantenimiento de  la delimitaci髇 jur韉ica y territorial del actual contrato de concesi髇.

El marco jur韉ico de la actual concesi髇, en el cual las obras de profundizaci髇 se desarrollaron con el financiamiento propio del concesionario y las tareas de mantenimiento con los ingresos vinculados a la percepci髇 de tarifas de peajes por el servicio prestado, ha mostrado ser un modelo virtuoso, por eso debe mantenerse el formato vigente, entendiendo que la gran carencia en estos fue la falta de constituci髇 del 髍gano de control de la concesi髇 y de funcionamiento del conjunto del SNT, el cual tiene que ser un cuerpo colegiado con independencia en su funcionamiento, y con participaci髇 de todos los actores del sistema, donde las provincias no pueden estar ausentes.

Deber醤 incluirse dentro del pliego, los accesos a los puertos p鷅licos para que las tareas de mantenimiento de los mismos pueda ser ejecutada por el adjudicatario de la nueva concesi髇, donde el futuro 髍gano de control y gesti髇 del SNT tenga las herramientas necesarias en t閞minos legales y contractuales que permitan las flexibilidades necesarias que un contrato de este tipo exige para su ejecuci髇.

A la fecha no se ha realizado en los 鷏timos a駉s ning鷑 acto administrativo por parte del gobierno nacional en t閞minos de convocar a un llamado a licitaci髇 p鷅lica nacional o internacional, recientemente se han nombrado las autoridades nacionales que son las responsables del sector. Tenemos que entender que lo que no hagamos hoy y el tiempo que  hemos perdido tiene un costo importante para el desarrollo del sistema. Por esto es fundamental que la crisis de hoy no nos tape lo relevante que tenemos por hacer".

29.06.2020 07:00 | Fuente:

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