• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Impacto del megadefault cerealero

El impago de Vicentin equivale a la rotura de 8.529 silobolsas

Por Redacción

El agro alertó por actos vandálicos contra 30 silobolsas en lo que va de año

La agroexportadora Vicentin dejó sin pagar granos por u$s 350M a productores, acopiadores, cooperativas y corredores, en lo que se convirtió el mayor default en la historia del mercado de granos. Para tener una cabal dimensión del daño a la economía del agro, el impago equivale a la rotura de 8.529 silobolsas. Todo un número, más cuando este miércoles casi todas las entidades de la agroindustria se unieron para salir en defensa de la propiedad privada luego de que lo que va del año se rompieran 30 silobolsas en distintos actos vandálicos y delictivos.

 

El dato de los 8.529 silobolsas sin pagar que dejó Vicentin surge de relacionar el monto del impago comercial (en pesos fue de $25.656.000.000) con el precio de la tonelada de soja en el mercado disponible el 5 de diciembre cuando Vicentin dejó de pagar ($14.930) y la cantidad de carga de un silobolsa, que es de 200 toneladas.

 

Ayer jueves, las entidades integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país, expresan nuevamente su preocupación y repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada.

 

“Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”, señalan. “Es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos. Esta situación resulta inadmisible, en tanto destruye y atenta contra el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria nacional”, completa el comunicado.

 

El comunicado fue firmado por las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Bahía Blanca, las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco, la Asociación de Semilleros Argentinos, la Cámara, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Argentina de Biocombustibles, el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara Procesadora Avícolas, la Federación de la Industria Molinera y la Mesa de Enlace, entre otras entidades de la agroindustria.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?