• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Venció la moratoria

La Provincia cruzará información con Afip para mejorar el cobro de impuestos

Por Redacción

Lanzan plan de pagos para los meses de cuarentena. Ponen la mira en el inmobiliario urbano.

Tras el vencimiento del plazo para acceder a la moratoria dispuesta por la ley 13.976, el gobierno santafesino se apresta publicar un decreto para formalizar un nuevo plan de facilidades, en este caso para el período que va desde diciembre de 2019 a mayo de 2020. En este marco, con el objetivo de mejorar la gestión de los tributos, la Provincia avanza en generar acuerdos con Afip para facilitar el entrecruzamiento de información.

 

En diálogo con Punto biz, el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API) Martín Avalos explicó que el nuevo régimen de regularización tendrá como principal característica poder cancelar las deudas a sus valores históricos, sin intereses ni multas.

 

"El decreto abarcará todo el período que no había entrado en la moratoria, desde diciembre para acá, para todos los impuestos provinciales. Lo interesante es que se podrá abonar hasta en 6 cuotas sin interés, o en 12 cuotas a una tasa de financiación del 0,5%", comentó.

 

El funcionario comentó que además de esta medida se están estudiando otras, como un nuevo plan para aquellos que no ingresaron en la moratoria (que abarcó el período anterior a diciembre de 2019). Se analiza la posibilidad de lanzar un programa de pago de hasta 36 cuotas, con una tasa reducida de intereses y condonación parcial de multas. Los detalles se conocerán en los próximas jornadas.

 

"Lo que tenemos en firme es este plan para los tributos que coinciden en parte con el período de cuarentena, donde se ha visto una fuerte baja en la recaudación", dijo Avalos, quien detalló que la caída, en términos reales y en la comparación interanual, fue muy pronunciada en abril (-23%) pero bastante más leve en mayo (-7%).

 

Consultado sobre las críticas que recibió el Ejecutivo respecto al módico resultado de la moratoria -se calcula que solo entró a moratoria un 15% de las deudas por cobrar-, Avalos recogió el guante y planteó que heredó un organismo con muy baja visibilidad, con una capacidad disminuida de recaudación, incluso con convenios caídos con los organismos federales.

 

"La relación con Afip estaba rota", dijo, para luego plantear que están avanzando en formalizar convenios que permitan cruzar las declaraciones juradas de los contribuyentes, lo que agilizaría la gestión del organismo.

 

En esa misma línea, el funcionario indicó que es en el inmobiliario urbano donde se detectan mayores grados de incumplimiento, por ello están estudiando medidas para mejorar su cobrabilidad. "Todos tenemos la obligación de responder al cumplimiento de los tributos como una responsabilidad social", agregó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?