• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

La cerealista respira

La Justicia ordenó a la Bolsa que frene denuncias en contra de Vicentin

Por Redacción

El juez de la convocatoria de marcha atrás con una decisión tomada un mes atrás. Qué hay detrás.

La agroexportadora en default Vicentin logró anotarse una a su favor en el marco del concurso preventivo. Tras insistir en una segunda instancia, logró que el juez de la causa de marcha atrás en su posición y haga lugar al pedido de intervención ante la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para que frene la recepción de nuevas denuncias en su contra.

 

La decisión quedó plasmada en un reciente fallo firmado por Fabián Lorenzini, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de la 2da Nominación de Reconquista. Allí se explica que tras una primera petición, el juez inicialmente no había aceptado, pero luego la concursada insistió, fundamentando su pedido en que dichos trámites generaban un desgaste "sumamente gravoso".

 

En esa segunda instancia, Vicentin logró el aval de la sindicatura, que en un escrito presentado el 13 de mayo solicitó al magistrado hacer lugar al pedido. Tras ello, Lorenzini resolvió dar marcha atrás con su decisión inicial y así oficiar a los Tribunales Arbitrales, autorizando incluso a la propia Vicentin a notificar la novedad a la entidad bursátil.

 

Lo que subyace detrás de este ida y vuelta es el cortocircuito que sigue habiendo entre la agroexportadora y la Bolsa. Si bien en declaraciones vertidas a Punto biz, las autoridades de la Cámara Arbitral negaron recibir demandas con posterioridad a la presentación del concurso y que sólo se siguen tramitando las iniciadas antes de la publicación de los edictos del concurso,  fuentes de Vicentin con acceso al directorio aseguraron a este medio que sí se dieron curso a nuevas presentaciones.

 

Aunque el número de denuncias cayó estrepitosamente (antes del concurso habían ingresado cerca de 180), los directivos de Vicentin no les resultó nada simpático que la Cámara Arbitral no haya hecho un corte raso y definitivo, según dicen en la aceitera, pero niegan en la Cámara. Por ello, cuentan en Vicentin, insistieron en su pedido a la Justicia. 

 

En rigor, la relación entre la Bolsa y Vicentin, que fueron muy de la mano durante la gestión de Albero Padóan con ejecutivos de la aceitera ocupando cargos claves en comisiones importantes (desde comunicaciones hasta transporte), se tensaron tras el default, pero sobre todo luego de la aceitera escribiera en una carta que no reconocía la autorida de la Bolsa en el emplazamiento que le hizo en el caluroso diciembre para que presente un plan de pagos. Si bien la Bolsa no siguió el intercambio de cartas luego de que, contra lo pedido, Vicentin siguiera (en aquel diciembre) sin presentar un plan de pagos, la relación se cortó entre los más altos funcionarios de la entidad y la gente de Vicentin, que hasta terminó retirándose de la Cámara Arbitral, en la que también tenían puestos claves.

 

La pequeña victoria de la agroexportadora en los tribunales se contrarresta por ahora con las dificultades que viene arrastrando para encaminar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), que inicialmente estaba planteado para presentarse en abril.

 

En la dilatación de ese trámite puede entenderse la novedad difundida este miércoles por Punto biz, respecto a la intención de un grupo de acreedores -impulsado por la corredora de granos Grassi SA- de armar un grupo para intervenir ante una posible oferta de compra.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?