Seguínos en:
Agromercados

Pool de acopios de primera línea

Acreedores se juntan para negociar con interesados en comprar Vicentin

(por Mariano Galíndez) El influyente corredor Mariano Grassi, impulsor del armado del grupo, explica a punto biz los detalles de las iniciativa. 

Importantes acreedores comerciales de la agroexportadora Vicentin avanzan en el armado de un grupo empresario que tenga el peso suficiente para estar en condiciones de sentarse a analizar con los distintos interesados en quedarse con la defaulteada compañía las alternativas más viables para sanearla y saldar el millonario pasivo.

 

Uno de los principales impulsores es la corredora de granos Grassi SA, que está en el lote de los principales acreedores de Vicentin. Y si bien impulsan la idea casi desde el momento en que la aceitera dejó de cumplir sus compromisos, en las últimas semanas el proceso se aceleró y está empezando a tomar forma la idea de que el grupo, que está formado por importantes acopios, constituya un fideicomiso que le de la institucionalidad que los fondos de inversión y los bancos extranjeros exigen para sentarse a conversar en complejos procesos como este.

 

“Es una alternativa abierta pensada para sumar”, le dijo a punto biz Mariano Grassi, director de Grassi SA y uno de los principales referentes del mercado de granos argentino. “En una primera etapa hablamos con los mayores acreedores para intentar dar el puntapié inicial, pero no es una solución para unos pocos, no es un grupo excluyente, porque la idea es aportar a una solución  integral, por lo que se deberá incluir a la mayoría de acreedores”, agregó.

 

¿Cuál es el objetivo? “Ser un vehículo para analizar el abanico de alternativas que se están presentando. La idea es hablar con todos los interesados. Hacer propuestas y también escuchar para aportar soluciones. Y es que no hay una solución mágica para Vicentin sino que se trata de un proceso muy complejo y a la salida hay que construirla entre todos y tendrá que ser a medida para que nadie quede afuera. Y por eso los acreedores tenemos que estar sentados en esa mesa escuchando y analizando todas las propuestas que se vayan presentando para ver cómo podemos contribuir y qué soluciones aportar”, explicó.

 

El cerealista descartó que el grupo se haya formado con el fin de juntar fuerzas para quedarse con Vicentin. “Hay muchos acreedores con situaciones diferentes y las decisiones se tomarán en conjunto. Nuestro plan es ser participes de la solución y en la forma que sea necesaria. No nos estamos conformando para atender a un requerimiento concreto, sino para estar listos para todas las alternativas. El objetivo es contribuir y estamos abiertos a sentarnos a negociar con todos los interesados”, insistió.  “Por ejemplo, si un fondo de inversión compra la empresa, el grupo le puede aportar abastecimiento de materias primas y el acompañamiento de referentes del mercado para la tranquilidad del resto de los proveedores”, explicó sobre algunas formas de contribuir posibles.

 

Si bien Grassi está al tanto de fondos de inversión con know how en reestructuraciones que están sobrevolando el caso, como Carval, y de gestiones de bancos extranjeros, que son los que tienen la llave del proceso porque concentran las acreencias, todavía no hay conversaciones formales. “Estamos en formación. Nos recomendaron armar un fideicomiso, al que los que ingresemos aportaríamos nuestros derechos en el concurso de acreedores, porque los interesados te piden un alto nivel de compromiso para reconocerte como interlocutores válidos”, detalló. Finalmente, Grassi contó también que recibieron señales auspiciosas de Vicentin a esta articulación entre acreedores y que se mostraron abiertos y dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones.

 

27.05.2020 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina