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Economía

Sobre llovido mojado

Comercio: otro problema cortocircuita el mercado de alquileres comerciales

Comercio: otro problema cortocircuita el mercado de alquileres comerciales

Por Redacción

Tras las discusiones para fijar precios en cuarentena a los locatarios se les embarra más la cancha

Por efecto de la cuarentena, cada vez son más los comercios que deciden bajar la persiana. Golpeado por una larga inactividad de casi 60 días -hasta la reapertura parcial de la semana pasada-, el centro de Rosario empezó a poblarse de los locales en alquiler. Algunos comercios migraron a la modalidad online mientras que otros debieron cerrar sus puertas ante la falta de ingresos económicos que hacen imposible sostener el negocio.

 

“En el sector comercial, terminada esta pandemia vamos tener que escuchar nuevos valores locativos, distintas alternativas, porque lamentablemente hay gente que va a tomar la decisión de decir cierro, me voy. Venía muy mal este último año y me toca un contexto de estas características, termina siendo una estocada final”, dijo en diálogo con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes, 10 a 12) Andrés Gariboldi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

 

El mercado se encuentra sumamente parado, producto del contexto que impone la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio. Alternativas como el delivery a domicilio y la venta de por internet, ayudan en parte pero no alcanzan para cubrir los gastos fijos que hacen falta para mantener un local comercial en pie. “Estamos atravesando un escenario muy difícil que se viene prolongando desde hace aproximadamente un año y medio, y agudizando fuertemente a raíz de esta pandemia. Los factores son dos: la pandemia como estado de ánimo y como contexto social a nivel mundial, y una muy fuerte devaluación que ha tenido nuestro país en estos últimos 60-90 días. Esto forma un cóctel casi explosivo que hace que te inmovilices, a no toma de decisiones”, opinó Gariboldi.

 

Con la mayor parte de los locales cerrados, comerciantes intentan renegociar con los propietarios algún tipo de reducción o postergación en el pago de los alquileres comerciales. Una situación que, por su duración y extensión -a casi todo los rubros, menos los esenciales- es inédita en relación con otros momentos de desplome de las ventas minoristas, incluso si se compara con la crisis de 2001 y 2002.

 

“Sin dudas vamos a trabajar con mayor desocupación de locales. Lo que estamos trabajando desde el Colegio de Corredores es hacer todos los esfuerzos posibles para que la pyme no cierre, convencer al propietario y al locatario para transitar este camino de la mejor forma posible y poder encontrarnos dentro de 60, 90 o 120 días a ver qué escenario se vislumbra. Lo peor que le puede pasar a un comerciante es perder la fuente de ingreso y lo peor que le puede pasar a un propietario es que le entreguen la llave. Tenemos que hacer lo posible para que cierre el menor número de comercios posible”, dijo Gariboldi.

 

El sector comercial coinciden en que luego de la pandemia habrá un cambio en el negocio de la venta minorista, con muchos que probaron la modalidad online, les rindió y evalúan cerrar el local físico para dedicarse de lleno al canal de venta virtual. De acuerdo con los datos de CAME, que agrupa a dueños de comercios minoristas, durante marzo, donde hubo 19 días de actividad por el comienzo de la cuarentena, las ventas cayeron 48,7% -en cantidades- en comparación con el mismo mes del año anterior. El relevamiento se realizó entre 1.100 comercios.

 

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