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Log韘tica

Puerto Rosario

La extensi髇 de la concesi髇 a TPR fue a la papelera de reciclaje

(por Mariano Gal韓dez) La conducci髇 del Enapro tiene otras prioridades, como armar un plan director

揕a extensi髇 del contrato de concesi髇 de las terminales I y II no est en agenda, le dijo ayer a punto biz el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Guillermo Miguel. En su primera entrevista con un medio de prensa, el flamante funcionario aclar que todos los t閞minos que estuvieron negociando la anterior gesti髇 con Terminal Puerto Rosario (TPR) quedaron desactivados. 揕a concesi髇 a TPR vence en 2032 y la de Servicios Portuarios en 2036. Hay un plazo razonable para que las concesionarias puedan cumplir con sus compromisos contractuales de inversi髇 sin necesidad de apurar extensiones, insisti.

El pre-acuerdo alcanzado entre el ex titular del Enapro, el radical 羘gel El韆s con Gustavo Nardelli, director de TPR y tambi閚 ejecutivo de la defaulteada Vicentin, ten韆 condiciones que generaron revuelo, tal como public punto biz en marzo pasado. 揘o hay un informe escrito del Enapro inform醤dole al Ministerio de Infraestructura los t閞minos de esa negociaci髇, llam la atenci髇 Miguel, quien dio por cerrada las condiciones negociadas y apunt nuevos objetivos.

Uno de las nuevas metas es la generaci髇 de informaci髇 propia. 揈l Enapro no ten韆 desarrollado un plan estrat間ico propio que sirviera de  gu韆 y norte a los concesionarios. No encontramos documentaci髇 escrita con los objetivos y rumbos trazados para el desarrollo futuro del complejo. Es m醩, encontramos que el Enapro no tiene ni generaci髇 de datos propios, por lo que siempre depend韆 de la informaci髇 y la planificaci髇 de los concesionarios, observ Miguel.

揚or eso nuestro objetivo es generar datos propios que sirvan para la consulta diaria, pero adem醩 empezar a definir t閞minos de referencia para el futuro del complejo, con miras a avanzar luego en proyecciones concretas y finalmente desembocar en un plan estrat間ico para los pr髕imos 20 o 30 a駉s que sirva, entonces, para sentarnos a conversar todos los temas vinculados al desarrollo con los concesionarios y los interesados en desarrollar las nuevas 醨eas y negocios que se definan, resalt el funcionario. En ese sentido, definir y luego plasmar en un documento oficial un plan para desarrollar los terrenos de la zona sur del complejo aparece entre los objetivos del futuro plan director.

El flamante funcionario destac que desde que se hicieron cargo del ente, TPR paga normalmente el canon y est honrando el pago de la deuda contra韉a sobre el final de la gesti髇 de El韆s. 揈stamos analizando la historia y evoluci髇 del canon, pero no estamos analizando reformularlo, aclar Marcelo Terenzio, dirigente de confianza del gobernador Omar Perotti, y quien asiste a Miguel en el ente. "El objetivo es que los concesionarios cumplan con sus obligaciones contractuales de inversi髇", dijo.

Finalmente, Miguel resalt la importancia de que la gesti髇 operativa de TPR est en manos de los chilenos de Ultramar, firma l韉er en Am閞ica latina en negocios log韘ticos con amplio y probado know how y reconocida seriedad institucional en el negocio. Y, por su parte, Terenzio cont que, ante su consulta, desde TPR le informaron que la crisis de Vicentin, que tiene parte del paquete accionario de TPR, no afecta en nada a la empresa concesionaria. 揑gual, nosotros estamos siguiendo de cerca la marcha de la convocatoria de acreedores de Vicentin, finaliz Terenzio.

22.05.2020 06:50 | Fuente: Mariano Gal韓dez (punto biz)

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