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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Puerto Rosario

La extensión de la concesión a TPR fue a la papelera de reciclaje

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La conducción del Enapro tiene otras prioridades, como armar un plan director

“La extensión del contrato de concesión de las terminales I y II no está en agenda”, le dijo ayer a punto biz el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Guillermo Miguel. En su primera entrevista con un medio de prensa, el flamante funcionario aclaró que todos los términos que estuvieron negociando la anterior gestión con Terminal Puerto Rosario (TPR) quedaron desactivados. “La concesión a TPR vence en 2032 y la de Servicios Portuarios en 2036. Hay un plazo razonable para que las concesionarias puedan cumplir con sus compromisos contractuales de inversión sin necesidad de apurar extensiones”, insistió.

 

El pre-acuerdo alcanzado entre el ex titular del Enapro, el radical Ángel Elías con Gustavo Nardelli, director de TPR y también ejecutivo de la defaulteada Vicentin, tenía condiciones que generaron revuelo, tal como publicó punto biz en marzo pasado. “No hay un informe escrito del Enapro informándole al Ministerio de Infraestructura los términos de esa negociación”, llamó la atención Miguel, quien dio por cerrada las condiciones negociadas y apuntó nuevos objetivos.

 

Uno de las nuevas metas es la generación de información propia. “El Enapro no tenía desarrollado un plan estratégico propio que sirviera de  guía y norte a los concesionarios. No encontramos documentación escrita con los objetivos y rumbos trazados para el desarrollo futuro del complejo. Es más, encontramos que el Enapro no tiene ni generación de datos propios, por lo que siempre dependía de la información y la planificación de los concesionarios”, observó Miguel.

 

“Por eso nuestro objetivo es generar datos propios que sirvan para la consulta diaria, pero además empezar a definir términos de referencia para el futuro del complejo, con miras a avanzar luego en proyecciones concretas y finalmente desembocar en un plan estratégico para los próximos 20 o 30 años que sirva, entonces, para sentarnos a conversar todos los temas vinculados al desarrollo con los concesionarios y los interesados en desarrollar las nuevas áreas y negocios que se definan”, resaltó el funcionario. En ese sentido, definir y luego plasmar en un documento oficial un plan para desarrollar los terrenos de la zona sur del complejo aparece entre los objetivos del futuro plan director.

 

El flamante funcionario destacó que desde que se hicieron cargo del ente, TPR paga normalmente el canon y está honrando el pago de la deuda contraída sobre el final de la gestión de Elías. “Estamos analizando la historia y evolución del canon, pero no estamos analizando reformularlo”, aclaró Marcelo Terenzio, dirigente de confianza del gobernador Omar Perotti, y quien asiste a Miguel en el ente. "El objetivo es que los concesionarios cumplan con sus obligaciones contractuales de inversión", dijo.

 

Finalmente, Miguel resaltó la importancia de que la gestión operativa de TPR esté en manos de los chilenos de Ultramar, firma líder en América latina en negocios logísticos con amplio y probado know how y reconocida seriedad institucional en el negocio. Y, por su parte, Terenzio contó que, ante su consulta, desde TPR le informaron que la crisis de Vicentin, que tiene parte del paquete accionario de TPR, no afecta en nada a la empresa concesionaria. “Igual, nosotros estamos siguiendo de cerca la marcha de la convocatoria de acreedores de Vicentin”, finalizó Terenzio.

 

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