• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1092.53
  • Dólar MEP $1049.24
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1092.53
  • Dólar MEP $1049.24
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Debe más de $5.000M

Con ingresos cayendo 50%, EPE negocia su millonaria deuda con Camessa

Mauricio Caussi, interventor de la EPE

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La Provincia, que extendió la intervención, evalúa batería de medidas para apoyar a la distribuidora energética.

La parálisis económica que provocó la cuarentena impactó con fuerza también en la facturación de la Empresa Provincia del Energía (EPE), que estudia alternativas para afrontar el pago de la millonaria deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

 

“El Presupuesto que aprobó la Legislatura era equilibrado con ingresos por $50.000 M, pero los cálculos que hizo, cuando asumimos, la gerencia comercial de la EPE arrojó que los ingresos proyectados estaban sobrevaluados y la previsión real fue de $44.000 M, sin ajuste de tarifas y sin incluir paritarias, pasando así de tener un presupuesto equilibrado a uno deficitario en $7.000M. Pero todo estos cálculos se derrumbaron con la pandemia”, le explicó ayer a punto biz el interventor de la EPE, Mauricio Caussi. Y es que la caída de facturación fue drámatica desde marzo.

 

“En los últimos 10 días de marzo, recaudamos el 30% de lo previsto. Y de los $3.800M que proyectábamos recaudar en abril, estamos por debajo de los $2.100M y vamos a quedar, calculamos, recaudando el 55% de lo previsto”, alertó el alto funcionario.

 

La caída de los ingresos ocurre en un marco de cuentas deficitarias, pero además con una millonaria deuda de $5.000 M heredada de la gestión del socialismo, según había alertado en enero la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana. El grueso del pasivo es con Cammesa por la compra de energía mayorista.

 

“Estamos elaborando una propuesta de pago con Cammesa que tiene varias puntas. Por un lado, un mecanismo de pago a plazo, de 18 a 24 meses, de la deuda consolidada hasta diciembre. Después otra fórmula para las facturas de enero, febrero y marzo y finalmente un tercer esquema para los pagos a partir de abril, cuando ya impactó de lleno la cuarentena y la pandemia, que estará enmarcada también en las conversaciones que todo el sector de las distribuidoras nacionales tiene con el gobierno nacional”, precisó.

 

Los desbarajustes económicos también alteraron todo el esquema que se había fijado la nueva administración de financiar con recursos externos las obras de infraestructura para ampliar y modernizar el sistema de distribución energética. Ante este panorama, Caussi no ocultó su preocupación por la gravedad de la situación financiera de la EPE, pero ratificó el compromiso de la administración en priorizar los pagos de salarios del personal y de los servicios a contratistas y proveedores. “Es nuestro aporte a reducir el impacto de la pandemia en la economía real”, dijo. Al asumir Caussi, la EPE arrastraba una deuda flotante de $300M con proveedores.

 

Caussi también anticipó que están estudiando medidas para auxiliar a los sectores productivos que estuvieron en cuarentena. “Hay un compromiso tomado por el gobernador Omar Perotti en apoyar a las empresas que tuvieron que parar la producción por la pandemia”, aseguró. En ese marco, el gobernador decidió extender por 60 días la intervención de la EPE, que terminaba el 10 de abril. 

 

Por su parte, la ministra de Infraestructura Frana, le comentó también ayer a punto biz que la Provincia analiza una “batería” de medidas para sostener a la EPE. “El gobierno provincial tomó el compromiso de congelar tarifas, que la anterior administración dejó retrasadas, y de no cortar el servicio por impagos durante la cuarentena, lo que también genera complicaciones financieras a la EPE.  Es por eso que estamos ahora estudiando alternativas, como aportes provinciales a la empresa”, anticipó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?