• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto biz

La pandemia reveló vieja práctica

Alquileres blue: interna entre inquilinos y dueños por depósitos bancarios

Por Redacción

El encierro complicó el pago de los alquileres, que en muchos casos se hacen en persona.

La cuarentena obligatoria complicó el pago de los alquileres, que en muchos casos los inquilinos realizan de forma presencial. Las quejas se hicieron oír en las redes, ya que son muchas las inmobiliarias que, a pesar del contexto, se niegan al cobro bancarizado. La situación reveló una viejo práctica para evitar que los inquilinos paguen los alquileres por transferencia bancaria y así los propietarios seguir esquivando al fisco.  

 

Entre las muchas disposiciones del Gobierno nacional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, figura la prohibición de realizar desalojos, el congelamiento del alquiler y la bancarización del pago mensual, una medida que consta en el artículo 8 del DNU 320/2020.

 

Sin embargo, un chat que se volvió viral este jueves dejó en evidencia las maniobras que las inmobiliarias empezaron a aplicar para no pasar la operación al home banking: se les recomienda a los "señores propietarios" aplazar los pagos hasta el 13 de abril, fecha en la que podría haber terminado la cuarentena, para no blanquear la entrada de esa renta en la Afip.

 

“Estuvimos recibiendo muchas consultas, de gente que quiere pagar por transferencia y el propietario no quiere o quiere cobrar un recargo. Hay que decir que el pago por transferencia no es nuevo, se tendría que poder hacer sin ningún problema y sin recargo, porque las locaciones urbanas están exentas del pago de IVA. Sucede que muchos propietarios tienen en el negro el alquiler y temen que con el tema de la transferencia no puedan justificar el ingreso y salte el tema de la existencia de una locación que no tenían declarada”, dijo a Punto biz, Ignacio Pandullo, vocero del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

 

La tasa en cuestión es del 0,6% del importe transferido, no del 2% mencionado en el mensaje viral. "Hay inmobiliarias que te piden el 1,5%, el 1%, es impunidad total", señalan fuentes del sector.

 

Lo cierto es que son numerosas las denuncias de situaciones como la detallada en el chat viral, y los inquilinos temen generar endeudamiento en el caso de incumplir con los vencimientos

 

Cabe destacar, que la práctica no es común a todas las inmobiliarias y son muchos que sí tienen el sistema bancarizado o bien le encuentran soluciones alternativas. “La gente que tiene que venir a pagar, algunos se han comunicado y quedamos que a partir del 13 vamos a ver la forma, si lo pagan en efectivo o lo depositan. El área de cobranzas está haciendo malabares porque se le duplicó el trabajo”, asegura José Ellena, de Ellena Negocios Inmobiliarios.

 

“Tengo 450 carpetas inmobiliarias, 300 totalmente bancarizadas, 70 u 80 parcialmente, y otro tanto que no están para nada. Eso pasa por la condición del alguna de las partes o por la presentación o no de los contratos. Lo que está bancarizado se hace el cupón, pero este mes le pusimos el mismo importe a los tres vencimientos. Es decir, no se cobra recargo por pago fuera de término”, explicó Ellena.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?