• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

Números que duelen

Primer cálculo de cuánto perderá la economía de Santa Fe por la pandemia

Por Redacción

Lo cuenta la consultora P&G, conducida por el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione.

Estrenando el traje de consultor, el ex ministro de Economía santafesino Gonzalo Saglione afirmó que el coronavirus provocará una caída de $40.000 M en el Producto Bruto Geográfico de la provincia.

Luego de dejar la función pública el pasado mes de diciembre, Saglione armó junto a Pablo Olivares -quien lo acompañó en su gestión como ministro- P&G Consultores. Con oficinas en la zona de Tribunales, se proponen utilizar el expertise de varios años en el Estado a disposición de gobiernos, empresas y particulares.

El debut público es con un estudio del impacto del coronavirus en la economía provincial. Tras análizar las medidas dispuestas por el gobierno nacional y evaluar cuánto repercute en la oferta y la demanda, Saglione y Olivares concluyeron que por cada día de aislamiento la producción santafesina sacrifica el 42% de su actividad.

"El plazo del aislamiento actualmente vigente supone una vigencia de 23 días (75% de un mes). Si suponemos que la actividad económica total tiene un comportamiento relativamente estable a lo largo del año, se puede afirmar que en cada mes se produce el 8,3% del total producido en el año. En este caso, el aislamiento estaría generando un impacto anual del orden del 2,6% respecto de lo producido durante 2019. Si suponemos que el Producto Bruto Geográfico Santafesino significa el 8,5% del PBI nacional, se puede estimar una caída de aproximadamente $ 40.000 M en el PBG de Santa Fe durante este año 2020".

El estudio deja en claro su apoyo a las medidas dispuestas por la Casa Rosada, destacando el consenso entre los expertos sanitaristas. "Si no se hubiese dispuesto el aislamiento, la producción de bienes y servicios se vería perjudicada en pocos meses más a causa de la disminución de la productividad de la fuerza laboral en virtud de una tasa de contagio más elevada", agrega.

Para justificar la cuantificación del impacto en el PBG santafesino, los consultores explican que el aislamiento repercute tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Respecto al primer punto, pronostican que el impacto ronda en un 25% -"por cada $100 que se producen durante un día "normal", las restricciones derivadas del aislamiento imposibilitan que se produzcan 25%", indican-. En tanto, respecto de la merma en la demanda la ubican en torno al 17%.

El documento menciona que los cálculos no incluyen el efecto de los posibles estímulos oficiales, así como tampoco se consideró aquella parte de la producción destinada al mercado externo. Asimismo, indica que a medida que se extienda el aislamiento, el efecto que se genera "permitiría pensar en una suerte de acumulación exponencial (y no lineal) de tales efectos".

"La prolongación del aislamiento social en el tiempo puede generar una creciente tasa de cierre de pymes con poca capacidad de soportar financieramente la situación, con el consecuente impacto negativo en la tasa de desempleo", finaliza.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?