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Economía

Fuente: Punto Biz

Afectaba a la cerealera ADM

Marcha atrás contra la suba de tasa vial al puerto de Arroyo Seco

El puerto de ADM Agro en Arroyo Seco

Por Redacción

Por presión de los camioneros, el intendente vetó la ordenanza con suba del 100%

La Municipalidad de Arroyo Secó vetó este viernes la ordenanza que dispuso una suba del 100% en la tasa vial que pagan los camiones al ingresar a esa localidad para descargar granos en el puerto que allí tiene la cerealera norteamericana ADM.

 

El Concejo Deliberante había determinado un incremento del 100% en la Tasa de Organización Portuaria para todos los camiones que ingresen al Puerto ADM-Agro, justificando la medida para afrontar los costos de la pandemia.

 

A razón de ésto, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) estalló y emitió un comunicado detallando que “ante tanta arbitrariedad, repudiamos enérgicamente tal actitud y proceder, por improcedente, nefasta y dictatorial”. Según informaron desde la Confederación, “desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 la Comisión Directiva de CATAC se encuentra en Asamblea Permanente trabajando en pos del bienestar del transportista de cargas que debe afrontar la responsabilidad de abastecer a toda la población y al comercio exterior esencial para el  desarrollo mínimo e indispensable de toda la Nación Argentina”.

 

Ante la decisión de los camioneros de no ir más a Arroyo Seco, y la presión de ADM que necesita el ingreso de granos, la Municipalidad vetó finalmente la ordenanza que disponía el alza.

 

Pese a que está mejor que la semana pasada, casos como estos muestran que la logística cereralista (que es clave para que no se corte la cadena de pagos) sigue tensionada. Por ejemplo, en Santa Fe –según el relevamiento diario que hace CIARA- bajaron a la mitad la cantidad de localidades que bloquean salida de camiones, pero sigue habiendo 30 comunas con medidas restrictivas. Y en los muelles, pese a que la operatoria de carga es normal y rigen las conciliaciones obligatorias ante los paros de Urgara, Somu y Patrones, los portuarios y los empleados de agencias y prestadoras de servicios insisten con que están demasiado expuesto por el tránsito de extranjeros y meten tensión a las relaciones.

 

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