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Gestión

Por Patricio Vacchino

Cinco tips para comunicar responsable y efectivamente en tiempos de Coronavirus

El coronavirus ha creado una situación extraordinaria en todos los contextos.

Empresas que tienen que adaptarse a la crisis sanitaria, medidas que afectan a los trabajadores, falta de material sanitario… un sinfín de acciones que están cambiando, no solo el ritmo de vida, sino también el estado emocional de las personas.

Desde lo social hasta lo económico, nuestra vida está dando un giro de 180º, por lo que debemos tomar las riendas de nuevo para avanzar y que esta crisis no pueda con el trabajo que llevamos realizando desde hace ya mucho tiempo.

Las marcas tienen una responsabilidad muy grande en situaciones como esta, debido a que juegan con los sentimientos de las personas, como son sus miedos y la angustia que caracteriza estos tiempos. Para salir de esta situación para nada alentadora en el que nos han metido sin quererlo, estos son algunos consejos a seguir:

 

1. Conciencia social

No es tiempo para la publicidad como la conocemos hoy. Los anuncios comerciales pueden esperar o mejor aún, mutar. Ahora el consumidor esta atado al sentimiento y quiere comprensión, con lo cual debemos generar contenido en tal sentido. No es hora de "venderles", es hora de fidelizarlos. Lo importante es no enviar el mensaje equivocado, como puede ser "compra más de mi producto". Lo acertado sería ofrecer su servicio / producto con algún tipo de descuento, siempre y cuando sea relevante en esta situación. O no.

 

2. Accesibilidad

El problema más grande al que nos enfrentamos en esta situación es el acceso. La limitación del contacto elimina toda posibilidad de interactuar cara a cara con el consumidor porque están recluidos en sus casas, por lo que es importante encontrar un servicio o solución a distancia para mantener la relevancia y consideración de la marca. Las soluciones se pueden encontrar en Internet: la tecnología nos ayuda a seguir conectados y seguir formando parte de la vida de nuestros clientes. 

 

3. Eres digital o no eres

Aún nos quedan los medios más tradicionales, aquellos que siguen a pie de cañón y que han resultado ser nuestra solución ante una pandemia: la radio, la televisión y la prensa digital. Esto va ligado al cambio de rutina del consumidor y, por tanto, a sus hábitos. Como todo el mundo esta en casa, estos medios vuelven a tener relevancia. No obstante ello, los protagonistas indiscutibles son los medios digitales: RRSS, e-mail marketing, wapp, páginas webs y fundamentalmebte la prensa digital, que sin lugar a dudas será uno de los medios más beneficiados de esta crisis.

 

4. Añadir utilidad a la marca

¿Qué puedo hacer con mi negocio y productos para ayudar a los consumidores que están afectados por esta situación? Podemos añadir valor a la marca a través de un nuevo producto o idea, nuevos sistemas de entrega o simplemente ofrecer información adicional relevante para el consumidor, como por ejemplo, datos para la prevención del virus.

 

5. Ser Distinto o Extinto! 

Pensar diferente y en alto nivel. Ser de las empresas que saben conseguir cosas con impacto, de las que hablan de lo que han logrado y de las barreras que han tenido que derribar para hacerlo. De las que hablan de los obstáculos que debieron sortear para seguir creciendo. Y este es uno más, uno bien grande, pero que debemos sortear como todas las otras veces. Hoy más que nunca debemos diferenciarnos para no desaparecer. Una vez más, ser distintos o extintos. Esa es la cuestión!

 

25.03.2020 12:21 | Fuente:

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