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Agromercados

Taponan la primera fuente de ingresos

Intendentes se rebelan en masa y frenan la llegada de los granos a puertos

Jefes comunales de toda la pampa húmeda se descarrilaron de las decisiones oficiales que aseguran la circulación de alimentos.

Las cargas de granos, principal fuente de recursos para la economía argentina, afrontan grandes dificultades para llegar a los puertos, a pesar de que se ajustaron protocolos para dar seguridades sanitarias a los camioneros. Productores protestan porque no consiguen camiones ni siquiera para el transporte corto de la mercadería y los intendentes de numerosos pueblos echan más leña al fuego impidiendo la circulación de los camiones


La primera puntada la dio el intendente de Timbúes, Amaro González, paralizando la semana pasada el ingreso de camiones a puertos ubicados en el extremo norte del cordón agroexportador. La medida comunal se levantó este último lunes luego de una intimación de la Fiscalía General de Santa Fe. 


Pero a las preocupaciones de los transportistas se les sumó la histeria de otros intendentes y jefes comunales que empezaron a poner “piedras en el camino” de los camiones. Municipios de la pampa húmeda adoptaron restricciones atribuyéndose una una potestad que no les corresponde. Un rápido repaso por las redes sociales permite ubicar este tipo de decisiones en localidades como Arteaga, Bigand, Santa Teresa, Hughes, Rufino, General Villegas, Máximo Paz, San José de la Esquina y Gálvez. 


El Ministerio de Transporte recordó que “el transporte de cargas se encuentra exceptuado” de la cuarentenaria por ser un servicio esencial. “Se requiere a los operadores de medios de transporte de cargas, internacionales y nacionales, y a los operadores de actividades conexas requeridas para la operatoria portuaria, terrestre y aérea, que tengan a bien arbitrar los medios apropiados a fin de dar continuidad a las tareas que sean necesarias llevar a cabo durante el periodo establecido para la vigencia de la Emergencia Sanitaria”, sentenció una resolución firmada por el ministro de Transporte, Mario Meoni.


En otras localidades la situación es más grave aún porque los propios camioneros locales rechazan el ingreso de camiones de fuera de cada distrito. Aunque el gobierno nacional difundió nuevos protocolos sanitarios, algunos transportistas desconfían y rechazan los viajes largos a puertos, porque sostienen que no existe una infraestructura adecuada a lo largo de los caminos a puerto, y eso los expone a la pandemia. Es que muchas estaciones de servicio mantienen los baños clausurados y no funcionan los tradicionales paradores en la ruta. 

 

Unas 30 entidades que integran la cadena agropecuarias lideradas por las bolsas de cereales salieron al cruce puntualizando que “el trabajo de los camioneros es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos”.

 

Agregaron que “la cosecha gruesa que tiene lugar en este momento del año y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país”, al tiempo que resaltaron que “medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad”.

 

23.03.2020 21:53 | Fuente: Punto biz

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