• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Bancos cerrados

Qué opciones tienen los jubilados para cobrar durante la cuarentena

Cómo pueden hacer los jubilados para cobrar durante la cuarentena

Por Redacción

Existe otra posibilidad más allá de hacer cola en el cajero. Igual la mejor opción es comprar por débito.

El gobierno nacional reanudará tras el fin de semana largo el pago de jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo y otras prestaciones de la Anses, pero los receptores de esos desembolsos deberán tener una estrategia especial para poder acceder al efectivo, habida cuenta que las casas bancarias permanecerán cerradas hasta el próximo 31 de marzo.

 

Para poder acceder al efectivo, los beneficiarios tendrán dos vías: 

 

1- Los 15.300 cajeros automáticos que tiene diseminado el sistema financiero por todo el país.

 

2- Los 4.900 puntos de cobranza extrabancarios. Se trata de comercios en los que comprando con tarjeta de débito es posible retirar dinero en efectivo.

 

La alternativa del débito es muy válida por estos días ya que permite matar dos pájaros de un solo tiro: hacer una compra y al mismo tiempo llevarse el dinero cash. El único contratiempo es que las personas mayores deben salir de su domicilio -lo cual no está recomendado por tratarse del sector etáreo de mayor riesgo de toda la población- ya que el trámite de compra obliga a una operación presencial. En cambio, resulta muy usual y ahora especialmente recomendable que algún familiar más joven concurra al cajero automático para hacer el trámite, lo cual puede ser hecho por cualquier persona que conozca la contraseña. 

 

Muchas cadenas de supermercados y estaciones de servicio de todo el país (Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, La Anónima, YPF, Wal Mart, Axion, Makro, Vea, Disco y otras) ofrecen esta posibilidad. El servicio funciona tanto con las tarjetas de débito Visa, con la marca Extracash, como con Mastercard, con Cashback.


El abastecimiento de dinero a la red de cajeros automáticos es una de las actividades exceptuadas de la cuarentena dispuesta por el gobierno. Todo el personal de bancos, transportadoras de caudales y el Tesoro del Banco Central continuará trabajando. Tanto desde las entidades financieras como desde el gobierno se ha garantizado que los cajeros tendrán dinero mientras dure el aislamiento. Los jubilados, además, pueden extraer dinero de sus cuentas previsionales desde cajeros de cualquier entidad financiera y tipo de red (Link o Banelco) sin costo alguno.

 

Con todo, la mejor opción que tienen los jubilados es  utilizar la tarjeta de débito para comprar todo lo que sea posible y destinar el efectivo solamente cuando no existe otra opción. Esa recomendación, que sería válida en cualquier momento, es esencial y hasta solidaria en estos días, para evitar que se formen largas colas en los cajeros en plena cuarentena, al tiempo que reduce un instrumento propagador del virus.

 

Para los comercios que funcionarán en los próximos días, aún los minoristas, es obligatorio aceptar la tarjeta de débito como medio de pago. Y para los beneficiarios de AUH y los jubilados y pensionados que cobran la mínima, además, trae un beneficio concreto: desde el 1° de marzo pasado, rige la devolución del 15% del monto total de las compras hechas con tarjetas de débito.

 

Por lo tanto, un jubilado de la mínima o un receptor de la AUH que haga una compra de $1.000 en un almacén o un supermercado, recibirá $150 en su cuenta previsional al día hábil siguiente. La devolución tiene un tope mensual de $700, casi el 5% de una jubilación mínima, y puede duplicarse a $1.400 en el caso de quien cobra la AUH por dos o más hijos. Para acceder a este beneficio no hace falta ningún trámite, sólo debe utilizarse la tarjeta de débito para las compras cotidianas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?