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Cuarentena obligatoria: siete claves para evitar la depresión durante el aislamiento

Lo habitual ante la necesidad de modificar nuestros hábitos cotidianos es reaccionar con estados de ansiedad, tristeza, preocupación y en ciertos casos con angustia o desesperación. Incluso podemos sentir miedo por lo que está ocurriendo o lo desconocido por venir.

Eva Rotenberg, licenciada en psicología, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y fundadora de la Escuela para Padres Multifamiliar, señaló: “La situación actual nos impone un cambio de vida, y hay quienes lo aprovechan favorablemente y otros que, sin proponérselo, incentivan síntomas depresivos previos”.

La clave más fundamental según las profesionales es intentar abrir nuestro mundo interno y estar dispuestos a ser creativos para entretenernos. Aprovechar para leer, pintar, aprender música, etc.

Estas son siete claves para intentar sentirnos mejor:

 

1. Entender que la mejor manera de prevención es quedarnos en casa

Ser responsables y no centrarnos en la imposibilidad de salir. Cuanta más gente y más pronto se quede adentro, antes podremos disfrutar del exterior.

 

2. Consultar fuentes confiables y evitar la sobreinformación

Informarse desde fuentes oficiales y medios reconocidos para evitar las fake news, no creer todo lo que se recibe sin chequearlo antes. Consultar las noticias en horarios determinados, no de modo indiscriminado. 

 

3. Estar en contacto con amigos, familia y conocidos.

No aislarnos y mantener las redes sociales: la tecnología puede ser nuestra aliada para comunicarnos a diario por los diferentes medios. Mantener los vínculos es fundamental.

 

4. Aprovechar el tiempo

Podemos hacer las tareas que siempre nos quedan pendientes por “falta de tiempo”.

 

5. Evitar el sedentarismo

Hacer ejercicios físicos, bailes o diferentes movimientos. Hay muchas aplicaciones o videos que pueden ayudarnos con esto. Podemos estipular horarios del día para ésta actividad y cumplirla.

 

6. Mantener hábitos y costumbres

Es muy importante, para adaptarse a la nueva situación. Establecer rutinas y horarios para levantarse, acostarse, comer, estudiar, trabajar, etc. 

 

7. Realizar una consulta profesional

En caso de sentir depresión, angustia o tristeza persistente, nerviosismo o ansiedad abrumadoras, es necesario realizar una consulta para encontrar modos de manejar el estrés que puede provocar una situación de encierro prolongado.

 

25.03.2020 08:00 | Fuente: Clarín

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