• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.05
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.05
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: infomas

Denuncia falta de controles

Por el coronavirus, Timbúes anunció cierre de puertos

El presidente comunal de Timbúes

Por Redacción

Operan allí Renova, la aceitera más grande del país, Dreyfus y la china Cofco. También están ACA y AGD

El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, anunció en la noche de este miércoles, el cierre total de los puertos y las plantas cerealeras a partir de este viernes y por el lapso de 14 días en el marco de la pandemia de coronavirus. Así lo decretó el funcionario quien afirmó: «No son medidas convenientes a la economía pero son las mejores que podemos tomar para preservar la vida de nuestros vecinos». En ese sentido, comunicó que quedan suspendidas las actividades comerciales e industriales entre el viernes 20 de marzo y hasta el jueves 2 de abril, por lo que todas las plantas cerealeras deberán cesar sus funciones. Incluso no podrán ingresar camiones a la jurisdicción. En esa localidad del norte del Gran Rosario operan las principales plantas cerealeras como Cofco, Dreyfus y Renova, la planta aceitera más grande del mundo. También están probando sus nuevas instalaciones portuarias ACA y AGD.

 

Según explicó, la decisión de clausurar todos los puertos de la jurisdicción es producto del incumplimiento de las empresas en las medidas de seguridad para disminuir el impacto sanitario del coronavirus. La medida promete levantar revuelo. En principio, porque la clausura de un puerto no es potestad de un municipio, pero sí -como lo hará- frenar el ingreso de camiones por lo que las plantas, en principio, podrán funcionar normalmente hasta que se les acaben los granos que tienen guardados. Pero además supone fuertes controles para hacer cumplir el bloqueo a los accesos y también puede generar situaciones de tensión social con los camioneros que vayan llegando a la localidad. Es más, ante el bloqueo, habrá que ver cómo responden las empresas afectadas, que pueden recurrir a la Justicia,y son verdaderos peso pesados globales con afinados contactos políticos en las más altas esferas. No se trata de un tema menor la paralización de los puertos ya que la embarcación de cereales es clave para la delicada economía de argentina, sobre todo en lo que hace al ingreso de divisas.

 

Hay que resaltar que el martes, el gremio de recibidores de granos levantó el paro que tenía anunciado en los puertos por falta de protocolos sanitarios luego de un entendimiento con la Cámara de Puertos Privados. Así y todo, la situación en los muelles, por el arribo permanente de buques del extranjero y camiones de distintas partes del país, es de alta tensión. Hasta ahora, solo ADM -con puertos en Arroyo Seco- anunció anteayer que no recibirá nuevos camiones con trigo y maíz, pero según informaron hoy la actividad ya es normal. 

 

En concreto, el decreto del jefe comunal dice:

 

Quedan suspendidas en el ámbito del distrito de Timbùes todas las actividades comerciales e industriales, lo que significa también en la zona de puertos cerealeros.

Queda establecido que, los camiones con destinos a los puertos sólo podrán ingresar a los mismos hasta las 24 hs del día jueves 19 de Marzo de 2020.

También, queda Prohibido el ingreso de todo tipo de camiones al distrito de Timbùes a partir de las 00:00 hs del día viernes 19 de marzo del 2020.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?