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Consumo

Monitoreo a los precios

Reglamentan la Ley de Góndolas y se usará para evitar desabastecimiento

La norma regula la exhibición de mercadería en las cadenas de supermercados.

“Contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores y mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado".
 

Con esta frase arranca el primer artículo de la Ley de Góndolas (27.545) sancionada por el Congreso y que el Gobierno oficializa en esta jornada con su publicación en el Boletín Oficial. Una norma cuyos objetivos iniciales fueron pensados para controlar y regular a las grandes cadenas de supermercados y empresas del sector alimenticio que, de acuerdo a la mirada oficial, mantienen liderazgos monopólicos que dañan la libre competencia.
 

Sin embargo, también será usada como herramienta para evitar desabastecimiento y aumentos desmedidos en los precios de los artículos, en especial de primera necesidad vinculados al avance de la pandemia del coronavirus y a la psicosis vivida en los hipermercados y supermercados durante los últimos días por la sobre exagerada demanda de productos de primera necesidad que se dio por estos días.
 

La histeria colectiva generada por la mayoría de los consumidores ante la posibilidad de que el Gobierno anunciara una cuarentena obligada hizo que en pocas horas desaparecieran de las góndolas no solamente el alcohol en gel, papel higiénico u otros artículos de limpieza, sino cualquier otro tipo de producto alimenticio.
 

De hecho, las autoridades debieron mantener reuniones y diálogos telefónicos con los principales referentes del sector para asegurar el normal abastecimiento a la población y también para advertir sobre sanciones a aquellas empresas que retoquen sus precios de manera desmedida.
 

"Con la oficialización de la Ley de Góndolas tenemos otro instrumento adicional para asegurarnos de que nada de eso suceda, más que nada en las próximas semanas cuando habrá nuevas medidas contra el coronavirus que podrían nuevamente llevar a los clientes a intentar stockearse", explicaron desde el Gobierno ante las consultas de iProfesional.
 

En ese marco, la oficialización de la Ley de Góndolas buscará que se fomente en las cadenas de supermercados una ampliación de la oferta de productos artesanales y/o regionales producidos por pymes, así como impulsar la venta de artículos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.
 

Según se detalla, la norma alcanza a la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar. Y en un plazo de 90 días, el Gobierno deberá confeccionar un listado de las distintas categorías de artículos alcanzados "y arbitrará los medios para su publicidad a la población en general. El listado deberá contener como mínimo la totalidad de productos de alimentos, bebidas, higiene y limpieza del hogar", agrega la normativa.
 

A partir de ahora, los supermercados no podrán generar una exclusión anticompetitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales.
 

En especial será considerada una exclusión anticompetitiva el pago de cánones y/o comisiones que por sus características o magnitud obliguen al proveedor a optar por un solo canal de distribución.
 

17.03.2020 10:07 | Fuente:

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