• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Agrofinanciera en default

Allanan oficinas vinculadas a BLD por sospechosas transferencias de activos

Por Redacción

La corredora firmó un APE con acreedores, que no fue homologado, pero igual tiene causas penales pendientes

La Agencia de Criminalidad Organizada de Delitos Complejos, de la Fiscalía Regional de Rosario, realiza esta tarde allanamientos en oficinas vinculadas a BLD, la agro-financiera que entró en un millonario default de más de u$s100M en septiembre pasado.

 

Según confirmaron a punto biz fuentes oficiales, los allanamientos son para buscar documentación de interés en la investigación por denuncias de sospechosas transferencias de activos del grupo BLD luego de anunciar su default. En concreto, los allanamientos son en la escribanía de Fabiana Tosini y en las oficinas en las que opera el Fiduciario del  Fideicomiso Proyecto BLD Pigs.

 

La denuncia original contra el directorio de BLD, que fue por estafa, vaciamiento y defraudación, corrió por cuenta de los titulares de Cervigni Hnos, con el patrocinio de los abogados Oscar Romera, Jorge Ilharresconco, Alberto Romano y Juan Ignacio Murray. Y fue presentada en febrero. A la empresa productora le quedaron pendientes de cobro u$s1.2M.

 

Sobre la transferencia de activos, los denunciantes sostienen que Vicentin informó a la Cámara Arbitral cesiones de créditos que le fueron notificadas como deudora de BLD AGro y BLD SA a BLD Finanzas por cifras millonarias ($48M, $22M, $44) entre los días 8 y 9 de octubre de 2019.

 

"Hay una cifra que se destaca por monto y apariencia delictiva. Nos referimos a la cesión de un crédito (cuyo pago está en cabeza de Vicentín) efectuada por BLD Agro a favor del fideicomiso de administración del proyecto de BLD  Pigs de fecha 4 de octubre por $103M efectuada en la escribanía Tosini", dicen los denunciantes. "Este hecho implica un claro vaciamiento patrimonial en perjuicio de BLD Agro e indirectamente de todos sus acreedores", sostienen.  "BLD presentó un APE, pero lo cierto es que BLD Agro sacó de su activo, con posterioridad al default, que fue el 26 de septiembre, más de $103M con el objetivo poco creíble de resguardar los activos, porque eso no se hace birlando el patrimonio de la empresa", agregan en la causa. "Dicho esto, hay otro dato no menor. La transferencia del crédito realizad por BLD Agro al Fideicomiso no sólo sustrae un activo importante en perjuicio de los acreedores, sino que lo más grave es que también quedan fuera del APE, ya que un fideicomiso no es un sujeto concursable", explican.

 

Ante la consulta de punto biz, desde BLD informaron que "están requiriendo documentación que ya se había puesto a disposición". Y agregaron: "Mientras este tipo de situaciones suceden, en BLD seguimos confiados de que se va a resolver porque la denuncia no tiene sustento". 

 

Luego de la cesación de pagos -que conmocionó al mercado porque era una de la top five del corretaje de granos y la más importante agencia de Bolsa del interior, y que además apuró luego la caída de la aceitera Vicentín-BLD logró que la mayoría de sus acreedores comerciales firme un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) en el que, tras devolver un porcentaje de deuda, canjeaba acreencias por activos de la firma. No obstante, pese a que el APE se firmó en diciembre, la Justicia no lo homologó todavía. Y hasta fue denunciado por acreedores que no ingresaron. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?