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Economía

Ya tiene media sanción

Ley de Góndolas: los puntos clave del proyecto que debate el Senado

Por Redacción

Busca garantizar que todos los productores tengan igualdad de oportunidades en comercios.

La Cámara de Senadores de la Nación realizará una sesión extraordinaria en la que prevé aprobar el proyecto de la Ley de Góndolas después de que, la semana pasada, el oficialismo firmara en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto. 

 

La iniciativa establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, así como el establecimiento de un tope de 30 por ciento de espacio por marca. También dispone en qué ubicaciones físicas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. 

 

El proyecto propone, además, que al lado de las cajas se otorgue un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes. Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". Asimismo, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola. Siguiendo la misma lógica, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión". 

 

Estas son los principales puntos de la Ley de Góndolas: 

* La medida busca promover la competencia y que las grandes empresas no llenen la góndola con sus productos. Por eso, un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos iguales o similares. 

 

* La norma implica que tanto en góndolas como en islas de exhibición y hasta en los exibidores más próximos a las cajas registradoras, deben haber un mínimo de 50% de productos de empresas pymes. 

 

* Se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. 

 

* La norma no solo regula a los supermercados físicos, sino también hace hincapié en las locaciones virtuales que otorgan estas cadenas. 

 

* Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". 

 

* Regula a los productos de menor valor. Estos no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola. 

 

* En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión". 

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