• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Liquidaciones y auditorías, temas

La nueva CNV pidió a los Mercados que avancen en su integración

Autoridades de CNV recibieron a presidentes de Mercados

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Las nuevas autoridades del organismo recibieron a directivos de Byma, Matba-Rofex, MAV y MAE.

Las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), encabezadas por su flamante presidente Adrián Cosentino, recibieron ayer por primera vez a los presidentes de los mercados con un mensaje claro: avancen en la integración de las plazas bursátiles.

 

Al encuentro, que se realizó en la sede central de la entidad en Buenos Aires, asistieron los presidentes del Byma, Ernesto Allaria; Matba-Rofex, Andrés Ponte, Mercado Argentino de Valores, Pablo Bortolato y MAE, Fernando Negri.

 

Durante la presentación, Cosentino llamó a los mercados a competir menos entre ellos y avanzar en su integración pensando más en competir con plazas extranjeras. Su pedido llega en un momento en el que los dos principales mercados  Byma y Matba-Rofex parecen haber dado vuelta de página a la dura disputa que protagonizaron en 2018, cuando Byma quiso frenar la fusión Rofex-Matba. No en vano, los titulares de ambas entidades empezaron a tejer una relación directa en la que no falta el diálogo sobre el futuro de los mercados.

 

“No se trata de pelear por quién se queda con la porción más grande de una torta pequeña sino de aunar los esfuerzos para agrandarla y que redunde en mejores beneficios para la mayor cantidad de actores productivos posible. Y en esa foto el mercado de capitales tiene para nuestra gestión un lugar de relevancia”, afirmó el presidente del organismo.

 

Los Mercados aprovecharon a reunión de presentación del funcionario que asumió el 13 de febrero para puntear algunos temas de su interes, como cambios en las auditorías y liquidaciones. Con respecto al primer tema, los Mercados hacen las auditorias a agentes y el organismo es el que ejerce poder de policía. Lo que ahora se puso en el tapete es la posibilidad de que en una plataforma los Mercados puedan acceder a las auditorías que hacen otras plazas además de permitir una comunicación más rápida con CNV. En lo que respecta a las liquidaciones, MAE propuso avanzar en la unificación, pero allí tendrá que tallar con las posturas de Matba-Rofex y Byma a quienes les interesa seguir actuando como liquidadores.

 

Los mercados pusieron sobre la mesa un pedido de que el CNV tenga en cuenta las particularidades nacionales (mercados de riesgos y negocios armados artesanalmente) a la hora de la adopción de ciertos estándares y requisitos que impulsan los reguladores a nivel global para plazas muy distintas a las nacionales. 

 

En otro orden, los Mercados también plantearon la posibilidad de que CNV los acompañe en gestiones con otros organismos oficiales, como Afip. La convocatoria también buscó ser el puntapié inicial para el armado de mesas de trabajo que incluya temas de supervisión, tecnología, riesgos sistémicos y alertas y fortalecimiento de los mercados domésticos, entre otros.

 

Según supo punto biz, durante el encuentro no se abordaron temas propios de la agenda de los agentes, como el horizonte de exigencias para operar (que fue uno de los temas de la gestión anterior). Tampoco se pusieron sobre la mesa temas de coyuntura caliente como la reciente tanda de caída de agentes y el debate entre comitentes sobre la efectividad de las instancias de control de la salud financiera de los agentes.

 

Los ejecutivos de los Mercados saludaron la predisposición de las nuevas autoridades al diálogo. “Sabemos que el mercado de capitales tiene algo para decir y estaremos acá para escucharlos. Queremos invitarlos a que nos vengan a decir qué necesitan”, amplió Cosentino.   

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?