• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Reunión cumbre en la Bolsa

Acopiadores piden a Vicentín que mejore la oferta de pago

Reunión de acopiadores en la Bolsa de Rosario

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La propuesta de quita del 50% generó fuerte rechazo. "Están en condiciones de ser más generosos”, resaltaron.

Acopios de todo el país coincidieron ayer jueves en pedirle a Vicentín que mejore la propuesta de pago que le hizo a los acreedores comerciales. Y ahora convocarán a otros sectores afectados (cooperativas, productores y corredores) para sumarlos al reclamo convencidos de que la aceitera está en condiciones  de hacer una “oferta superadora” por los cerca de u$s350M que debe por granos que recibió y no pagó.

 

Así lo definieron este jueves en una reunión cumbre de entidades acopiadoras de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Bahía Blanca, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa. El encuentro, que duró dos horas, se realizó al mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario y fue presidido por el titular de la Federación de Centros Acopiadores, Fernando Rivara, y de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, Javier Gastaudo, entidad anfitriona.

 

“Las propuestas presentadas no son satisfactorias”, señaló Rivara a punto biz luego de la reunión.  Sobre la primera propuesta de pagar 20% y el resto a plazo (8 o 6 años si entrega mercadería), Gastaudo consideró que “no convence, entre otras razones, porque hay mucha incertidumbre sobre cómo seguirá funcionando la empresa en el futuro”.

 

Y sobre la segunda alternativa que Vicentín puso sobre la mesa la semana pasada (50% cash y quita de la otra mitad) para Rivara “decirle a un acopio de la noche a la mañana que le van a dar sólo el 50% de lo que tenía que cobrar es un golpe muy importante que generó un profundo enojo en el sector”. En esa línea, Gastaudo aportó: “La quita del 50% es demasiado, en el acopio no están de acuerdo y esa oferta no tuvo buena acogida”.

 

Los acopios coincidieron que, por el contario, en los productores –sobre todo a los más chicos o menos comprometidos- ambas propuestas pueden tener mejor recepción. Sobre todo porque en la primera alternativa ofrecen un pago de hasta u$s30.000 que permitiría a no pocos chacareros recuperar casi todo lo que les quedó enganchado. “Los u$s30.000 pueden alcanzarle a un productor, pero no a una cooperativa o acopio que tiene grandes volúmenes entregados”, dijo Gastaudo.

 

Pese al malestar que generan las propuestas, Rivara reconoció que les juega en contra que peor que un acuerdo concursal o extra concursal sería una quiebra. “En Argentina, las quiebra significan grandes quitas, incertidumbre en los plazos a cobrar y recibir sumas fijas en pesos que se licuan con la inflación”, lamentó. Por el contrario, Giraudo señaló un factor que sí los beneficia en la negociación: “Con la inminente llegada de una muy buena cosecha de maíz y soja se reduce la desesperación financiera y el acopio puede enfrentar una negociación con más tranquilidad y fortaleza que hace 90 días, cuando arranco el default”.

 

Para los acopios, Vicentín tiene margen para mejorar la propuesta. “El sector está convencido de que la propuesta debería ser más generosa. Hay capacidad para mejorar la oferta, pero no vemos demasiada buena voluntad de Vicentín para hacerlo”; dijo Rivara. Los acopiadores repasan que la empresa tiene activos para vender que mejorarían su capacidad de pago. Si bien reconocen que las ofertas que deben recibir por ellos, dadas las circunstancias, no deben ser las mejores y que es lógico que Vicentín quiera defender el valor de sus activos, dicen que eso no debe significar que el peso de la crisis caiga en los acopios mientras que la empresa mantiene a salvo su patrimonio. “No podemos ser nosotros quienes soportemos su crisis”, finalizó Gastaudo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?