• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Advierten crítica situación

Cumbre en la Bolsa de acopios de todo el país afectados por Vicentín

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Llegarán de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y La Pampa. Hay profundo malestar .

Acopiadores de todo el país que fueron damnificados por el default de Vicentín se reunirán este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario con miras a armar una estrategia en conjunto. La reunión es convocada por los distintos centros de acopiadores del país y ya comprometieron su presencia acopios de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y La Pampa.

 

“No me imagine un desastre tan grande como el que dejó Vicentín en la cadena productiva. Realmente lo que está ocurriendo es un caos y con el correr de los días vamos tomando real dimensión de los perjuicios económicos al sistema”, dijo ayer a punto biz el presidente de la Federación de Centros y Entidades Acopiadoras de la Argentina, Fernando Rivara, quién presidirá el encuentro.

 

“Personalmente pienso que los directivos de Vicentín deberían estar presos. Acá no hubo un problema comercial o un negocio que salió mal; sino que usaron los granos de terceros para financiar sus negocios, como comprar una bodega”, fustigó. “Pero el objetivo de esta reunión es escuchar a los asociados, que son los que están sufriendo en carne propia el default. Queremos ver en qué podemos colaborar y asistirlos en este difícil momento en el que muchos colegas están atravesando situaciones dolorosas con sus clientes. Y vamos a ejecutar las acciones que los socios definan”, agregó.

 

En ese sentido, la federación ya tramita, a pedido de centros regionales, encuentros con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Nación, Alejandro Henke, en busca de oxígeno financiero para los acopios afectados.

 

Según supo punto biz, en la previa al encuentro los acopiadores de la zona sur de Santa Fe contabilizan pérdidas por u$50M mientras que una cifra similar calculan en el este de Córdoba. En ambas provincias, las pérdidas están extendidas en muchos acopios.

 

La reunión del jueves servirá para ver el grado de adhesión que está recolectando en el sector la última propuesta de pago con quita del 50% que hizo la semana pasada la malograda aceitera. El encuentro se realizará en un momento de alta tensión en que los propios acopios sienten la presión de sus clientes ya que –en definitiva- son ellos quienes no le están pagando a los productores por culpa de Vicentin. En rigor, la situación es distinta entre los acopios más tradicionales, que le venden a con muchos exportadores, y aquellos integrados con casas de corretaje, que entregaban casi todo su volúmen a Vicentín y que ahora están recibiendo cartas documentos de productores. 

 

Para Rivara esta crisis debe disparar un debate porcambios en la comercialización. “Hay que encontrar alternativas a las operaciones a fijar y poner la lupa sobre las operaciones financieras que hacen los compradores con el producido de los granos que recibieron a fijar”, dijo Rivara. Pero las opiniones no son unánimes ni en su propio sector ya que hay acopios ç que ven con ceño fruncido estas avanzadas porque temen que tanto batir el parche sobre el tema provoque que el Estado empiece a meter mano. “Hay que devolverle la confianza a los productores ya que por la desconfianza reinante muchos pueden tomar decisiones equivocadas como ventas apuradas en cosecha, ventas directas a las multinacionales y hasta guardarse el maíz de calidad en silobolsa con todo el riesgo productivo que eso supone”, finalizó Rivara el diálogo con punto biz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?