• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Autoridades regionales, expectantes

Vicentín espera apertura del concurso para reactivar plantas a fazón

Intendentes del cordón y gremios se reunieron para analizar la situación (Foto: El Pregón)

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) En la empresa sostienen que avanzan las firmas para el APE. Se habla que ya tienen 20% sin contar ACA y Banco Nación.

Vicentín, la agroexportadora cuyo default sacude al mercado de granos, espera ahora que el juez provincial de Reconquista, Fabián Lorenzani, quien este lunes se declaró competente en la convocatoria de acreedores que presentó, abra formalmente el concurso con miras a tener el paraguas judicial que necesita para reactivar sus plantas trabajando para otras aceiteras.

 

En efecto, según contaron fuentes de la empresa con acceso al directorio, hasta que el concurso no esté abierto les resulta inviable operar a fazón. No en vano, a finales de enero cuando habían avanzado conversaciones con firmas colegas todo quedó en la nada por el riesgo a que si le trababan un embargo a la empresa el que le entregó mercadería a Vicentín la perdía. “El concurso para proteger el capital de trabajo es clave y ni bien esté abierto, se va a poder empezar a trabajar a fazón”, agregó la fuente. Estiman en la aceitera que el trámite durará un par de semanas.

 

Precisamente, en la reunión multisectorial de gremios y autoridades políticas del cordón industrial y de la provincia de Santa Fe que se hizo el martes en la CGT San Lorenzo, el intendente de esa localidad, Leonardo Raimundo, pidió al juez que “asegure el funcionamiento de la empresa ya sea a través de contratos de fasón o alquiler porque la ley de concurso y quiebra prevé este tipo de figuras".

 

La parálisis de las plantas de Vicentín en la región (Ricardone y San Lorenzo) preocupa a los empleados aceiteros (no hay certidumbre sobre los pagos de febrero) y a contratistas de productos y servicios, en su mayoría pymes de la zona. Y también tiene en vilo a las autoridades locales por la baja en la recaudación de tasas (por facturación y por ingreso de camiones). Por eso es la urgencia del intendente de San Lorenzo en que las máquinas vuelan a encenderse.

 

En tanto, en el mercado de granos también se están preparando para un arranque de una muy buena cosecha gruesa (el maíz empieza a llegar en 10 días y la soja en 30 días) con dos plantas operativas menos en la región. Por ejemplo, en AFA esperan recibir en cosecha hasta un 20% más de granos y por eso están trabajando a full para tener los silos los más vacíos posibles. Y lo mismo ocurre en otras empresas del sector.

 

Es más, en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario los operadores están sosteniendo que por la salida de Vicentín la logística será más que nunca un factor clave en la formación de precios a favor de los compradores. Es que ante la menor oferta de puertos, disponer de un cupo de descarga puede convertirse en una herramienta clave para que los compradores obtengan mejores condiciones comerciales. Ante esta situación, acopios y productores ensayan alternativas para no llegar muy expuestos en materia logística en cosecha.

 

Con respecto a la marcha de la suscripción del APE que le propuso Vicentín a sus acreedores, fuentes con acceso al directorio le dijeron a punto biz que “hay muchos avanzados y encaminados” y que “cuando tengan una masa crítica firmada, se va a comunicar”.

 

En paralelo, según supo punto biz, negociadores de Vicentín le aseguran a productores y acopios que están en proceso de firmar el APE que ya tienen un 20% de lo requerido adentro, sin contar ACA (que es el principal acreedor comercial) y el Banco Nación (que es el principal acreedor global), siendo la firma de estos dos jugadores la clave para que el entendimiento llegue a buen puerto o termine de colapsar.

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?