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Economía

Fuente: Punto biz

Volantazo de Javkin

La licitación de los monopatines públicos se perdió por el camino

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Argumentaron falta de recursos y que el sistema provoca desorden en la vía pública.

La Municipalidad de Rosario decidió dar de baja la implementación de un sistema público de monopatines. La idea había tomado cuerpo el año pasado e incluso ya estaba en marcha una licitación para lanzar una prueba piloto, pero las nuevas autoridades no aprobaron la iniciativa.

 

"Si los rosarinos quieren usar monopatines hay que arbitrar los medios para que tengan una regulación, pero no creo que debamos impulsar la idea de un sistema público como municipio", aseveró en diálogo con Punto biz la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich.

 

Hay dos argumentos que motivaron el cambio de postura. El primero es económico: en tiempos de vacas flacas los funcionarios entienden que existen otras prioridades para la ciudad. El segundo, no menos importante, tiene que ver con preservar el orden del espacio público, una bandera que el intendente Javkin viene levantando cada vez que puede. La nueva administración tomó nota de experiencias en otras localidades indican que los dispositivos terminan desparramados en veredas y plazas. Lo que funciona como postal en ciudades europeas en territorio argento deviene en desorden. 

 

La licitación para incorporar 50 monopatines se lanzó en el primer semestre del año pasado. Nunca llegó a adjudicarse, luego de que empresarios locales objetaron el poco tiempo para presentar propuestas y hasta fue blanco de críticas de concejales.

 

La nueva gestión decidió borrar de un plumazo la idea del sistema público de monopatines. Donde sí avanzará es en lo referente a la extensión de la red de bicicletas "Mi Bici Tu Bici". En este sentido se relanzará el pliego para incorporar 200 rodados en el corto plazo.

 

"Tenemos que apuntar todos los cañones a ampliar el sistema de bicis, que es algo que nos piden mucho los vecinos y que funciona realmente bien", comentó Jokanovich, que recaló en Rosario luego de varios años al frente del área de Transporte de la ciudad de Buenos Aires.

 

En la nueva etapa se prevé no ya la construcción de estaciones iguales a las actuales (con capacidad para alojar 10 o 20 rodados) sino más bien la incorporación de bicicletas “inteligentes”, esto es,  que incorporen en su estructura el software con toda la información del sistema. Ello brindará mayor flexibilidad a la red.

 

Actualmente, Mi Bici Tu Bici cuenta con 480 bicicletas operativas, distribuidas en 52 estaciones ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, pero siempre dentro del perímetro marcado por Avellaneda, Bulevar Segui y el río.

 

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