• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Dos al hilo para atrás

Fracasó una colocación de bonos y ahora Guzmán se las ve negra

Por Redacción

El Ministerio de Economía declaró desierta una licitación con la que apostaba a hacerse de fondos para inminentes vencimientos.

El Ministerio de Economía declaró este lunes desierta la licitación de tres bonos con los que buscaba hacerse de fondos para enfrentar el vencimiento del AF20 el próximo jueves, por unos $100.000 M, y quedó expuesto a forzar un reperfilamiento o bien tener que recurrir a billetes frescos emitidos por el Banco Central.

 

Fue una jornada complicada porque el resultado de la operación se demoró por varias horas -estaba previsto para las 18 pero llegó bien entradas las 20-. Se supo que hubo ofertas pero el gobierno nacional no las reveló, a diferencia de lo que se venía manejando en este tipo de colocaciones. 

 

En el escenario aparecieron temores a un nuevo reperfilamiento compulsivo al estilo de Hernán Lacunza o bien forzar una fuerte emisión de dinero que  comprometería las variables económicas, en especial inflación y tasas de interés. 

 

El problema no empezó ayer, porque la semana pasada el Palacio de Hacienda había ofrecido un canje voluntario del bono dual mediante tres títulos con quitas del 20% al 40%, pero sólo obtuvo el 10% de lo buscado. El segundo intento fue este lunes con la reapertura de los bonos, ahora sin descuento pero con tasas poco atractivas. 

 

El traspié de Martín Guzmán se suma al fracaso del gobernador bonaerense Axel Kicillof para diferir para mayo el pago del capital del bono BP21, que al final tuvo que saldar en tiempo y forma.

 

En la otra punta del mostrador aparecen fondos de inversión como Templeton que están colocados en pesos, y que por segunda vez en pocos días volvió a marcar la cancha. 

 

Economía volverá a probar suerte con una Letra del Tesoro en pesos que ajusta por tasa Badlar (Lebad), aunque difícilmente logre juntar una cifra que permita ayudar a pagar el abultado vencimiento del AF20.

 

Una opción que le queda es apelar a adelantos del BCRA o usar sus utilidades, con el riesgo de repercutir sobre el mercado cambiario en la previa de la discusión con los bonistas por el tramo internacional de la deuda. 

 

La otra alternativa es reperfilar el bono dual en forma compulsiva, que tampoco ayudaría a las negociaciones que se vienen y que la administración Fernández quiere resolver en el mes de marzo próximo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?