• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Marca piso de referencia

Camioneros acordaron aumento por encima del tope que fijó el Gobierno

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández había pedido moderación a los sindicatos a la hora de negociar las paritarias.

Camioneros acordó en paritarias una suba de 26,5% por seis meses con las empresas del sector, lo que se traducirá en una alza anual de 49,5% a junio de 2020. Esto dificulta la estrategia oficial para los salarios, ya que el Gobierno les había pedido "moderación" a los sindicatos a la hora de negociar incrementos como una de las claves para contener la inflación, además del anticipo de sumas fijas a cuenta de paritarias en contra de la "cláusula gatillo".

 

El convenio acordado entre el gremio liderado por Hugo Moyano y las cámaras empresarias del sector se presentará en el ministerio de Trabajo para su homologación. La suba se pagará en dos partes: 16,5% en febrero y el 10% restante en abril. El acuerdo marca el piso de referencia para el resto de las organizaciones.

 

Moyano, que siempre dijo que las paritarias "son libres y sin techo", arrancó los reclamos con un pedido de suba de 33% para los primeros seis meses del año. Finalmente acordó una mejora del 26,5%, que absorberá las sumas fijas dispuestas por el Ejecutivo.

 

Camioneros se comprometió a "no formular nuevos reclamos salariales, porcentuales o de suma fija" hasta que termine el plazo el próximo 30 de junio, mes en el que se reabrirán las negociaciones entre las partes para discutir una nueva suba.

 

La paritaria se firmó el miércoles en un encuentro en la sede del gremio de la que participaron Moyano y representantes de la Federación de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) y de Catac, la cámara que nuclea a empresas dedicadas al transporte de cereales.

 

Días atrás el líder del gremio evitó cuestionar en público el pago de sumas fijas dispuestas por el Gobierno, al afirmar que no están "en contra de nada" pero aclaró que discutirían "el salario que corresponde al trabajador, para mantener el poder adquisitivo", en una entrevista a Radio La Red.

 

Camioneros ya había logrado un aumento salarial del 23% para el primer tramo de la paritaria, de julio a diciembre de 2019, que con la nueva alza se traducirá en una mejora anual cercana al 50%. Mientras que en diciembre pasado se sumó un bono de $20.000.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?