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Gestión

Para tomar nota

Nueve errores que no deben cometer las startups

Por Redacción

En los inicios de tu startup te enfrentarás con muchas dificultades. En el camino para resolverlas, puede que cometas algunos errores, que aunque sean pequeños, te pueden traer serias consecuencias.

Como emprendedor, debés ser precavido y no tomar decisiones apresuradas en lo que se refiere a tu negocio. A continuación una serie de tips para que estés alerta y no caigas en trampas.

 

1. Iniciar la empresa solo

Si decidís emprender un proyecto solo, lo más seguro es que te sea más difícil hacerlo crecer, pues no contarás con suficientes recursos económicos ni con apoyo externo para potenciarlo.

Lo más aconsejable es que comiences con un pequeño equipo o con un socio que te ayuden gestionar las tareas administrativas y financieras, que son las más complejas. ¡No temas compartir tus éxitos y fracasos!

 

2. Invertir poco tiempo en la comercialización de tu producto

Es común que los emprendedores inviertan demasiado tiempo arreglando detalles antes de comercializar un producto o servicio. Dedicar demasiado tiempo a este aspecto te puede jugar en contra al momento de competir con otras empresas en el mercado. Dedica tiempo suficiente a planear una estrategia de comercialización y mantén los ojos bien abiertos para aprovechar tu oportunidad de mercado.

 

3. Dirigirse a un nicho demasiado pequeño

Con la esperanza de evitar la competencia, muchas empresas en ciernes optan por dirigirse a nichos demasiado reducidos. Sin embargo, esto podría ser una sentencia de muerte para la expansión de tu negocio: cuando tu empresa comience a crecer, el nicho no lo hará. Lo recomendable es ampliar tu oferta de productos o servicios a medida que emprendes.

 

4. Escuchar consejos de inexpertos

Al comenzar un negocio, escucharás muchas voces que te dirán cómo hacer las cosas. Sólo prestá atención a los que sí saben de emprendimiento y conocen cómo administrar una empresa. Buscá un mentor que te guíe en el camino.

 

5. Generar expectativas poco realistas

Con la finalidad de obtener financiamiento, algunos emprendedores generan altas expectativas que muchas veces no son capaces de cumplir. Asegurate de que todo lo que ofrezcas a socios e inversionistas esté sustentado en un estudio de tu mercado.

 

6. No contar con un plan de negocios

Si querés que tu empresa progrese debés desarrollar un buen plan de negocios, que sea capaz de ver las oportunidades que ofrece el mercado, satisfacer las necesidades de los consumidores y superar las dificultades a las que se enfrentará. Se trata del mapa que te permitirá establecer metas, detallar la estructura de tu organización, su forma de operar, y hacer un presupuesto.

 

7. No tener un plan B

¿Suponés que todo saldrá conforme lo planeado? Todo emprendedor debe pensar en un escenario alterno que le permita sobrevivir a las dificultades, sobre todo en los primeros años de operación.

 

8. Lanzar demasiado temprano

Esperar demasiado podría restarle novedad a tu producto o servicio, pero si lanzás demasiado temprano, corres el riesgo de "quemar" tu reputación. Si no tenés un enfoque definido, no has identificado tu nicho de mercado y no has encontrado una posibilidad de crecimiento, quizá debas esperar antes de lanzarte al ruedo.

 

9. Lanzar demasiado tarde

No caigas en la trampa de crear excusas para retrasar el lanzamiento. Si lanzás antes de tener todo terminado, te obligarás a apresurar el paso y a rebotar tus ideas con los usuarios.

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