• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.32
  • Dólar MEP $1023.12
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.32
  • Dólar MEP $1023.12
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Y agencias

Las cinco aerolíneas que permiten pagar en dólares y evitar el 30%

Por Redacción

Pidieron permiso para cobrar pasajes en la moneda estadounidense.

Algunas aerolíneas y agencias de turismo con operaciones en la Argentina ya empezaron a emitir sus pasajes en dólares, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de adquirir estos servicios sin el recargo del 30%.

 

Hasta el momento, al menos 20 empresas iniciaron el trámite para obtener el permiso de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo encargado de su aprobación, y habilitar esta opción. Si bien IATA prefirió no dar precisiones al respecto, en el sector, aseguran que a las compañías que ya empezaron las gestiones se les sumarán otras próximamente.

 

Pagar con dólares en efectivo resulta una alternativa conveniente para quienes dispongan de ahorros en moneda extranjera (que hayan adquirido previamente) y quieran eludir el tributo, aunque luego deberán reponer esos billetes en el mercado oficial con el recargo del 30%. Si el pasaje se emite en dólares, el pago debe realizarse en la misma moneda y debe cobrarse al cliente en efectivo. Es decir, no corre para pagos con tarjeta de crédito. 

 

Cómo evitar el recargo empresa por empresa 

Aerolíneas Argentinas: según explican desde la aerolínea de bandera, si el servicio se contrata por medio del sitio web de la empresa, se aplica sobre la base de tarifa el recargo del 30%. Pero si el aéreo se saca a través de las plataformas de las agencias de viajes que ahora permiten comprar pasajes en dólares, este queda exento del tributo. En este caso, cada agente de turismo dispondrá la modalidad de pago que aceptará para que el usuario no abone el tributo. 

LATAM Líneas Aéreas: desde el 23 de enero, están habilitadas las emisiones de tíckets en dólares vía BSP de LATAM. Para realizar la compra a través de este método, es necesario ingresar el CUIT, el CUIL o el pasaporte del pagador y abonar en moneda estadounidense en efectivo, de forma presencial en los locales de la compañía, por depósito o transferencia bancaria. 

Air Europa: fue la primera en habilitar esta alternativa el 17 de enero para compras que se abonen solo en cash, depósitos o transferencias bancarias de cuentas en la Argentina en dólares. No obstante, la empresa de origen europeo señaló que la disposición no exime a los pasajes del impuesto ZK del 5%, que existe con anterioridad y solo deja fuera a los pagos vía transferencia.

Lufhansa y Swiss: el recargo no se aplica en los pasajes emitidos en dólares que se adquieran a través de la página web (ambas aerolíneas funcionan con el mismo sitio online) o por medio de las plataformas de las agencias. Para sortear el recargo, el pago debe realizarse en dólares en efectivo o con una tarjeta de crédito emitida en el extranjero.

American Airlines: desde el 27 de enero, comenzó a aceptar el pago en dólares en los boletos emitidos en moneda estadounidense en la Argentina. Para evadir el impuesto PAÍS, debe abonarse en efectivo en dólares en los locales físicos de las agencias de viaje o en las sucursales de la aerolínea, o por medio de una transferencia o depósito bancario (siempre y cuando sea en divisa estadounidense). 

Sky: en cuanto a las low-cost, solo Sky tiene habilitada esta opción, ya que Flybondi y JetSmart cobran todos sus pasajes en pesos, incluso en las rutas internacionales (Brasil y Paraguay en el caso de la primera, y Chile en el caso de la segunda). Solo está disponible esta modalidad para pagos en efectivo por medio de agencias de viajes.

Avantrip también permite pago en dólares pero sólo a través de su call center.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?